Gerente BanRep: presiones inflacionarias dificultarían volver a rango meta; no habría decisión de tasas en noviembre

Leonardo Villar, se refirió a los fenómenos inflacionarios que golpean a Colombia y cómo pueden estos seguir afectando el retorno al rango meta del emisor.

Exportaciones colombianas cayeron 21,4% en 2020
Leonardo Villar, gerente del Banco de la República de Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, se refirió a los fenómenos inflacionarios que golpean a Colombia y cómo pueden estos seguir afectando el retorno al rango meta del emisor, fijado entre el 2 % y el 4 %.

Dijo Villar sobre el ritmo en que se hagan los ajustes de las tasas de interés que este dependerá de la información que se vaya dando.

Explicó el gerente del emisor en entrevista con DataiFX que el proceso sigue una pauta prudente y seguirá teniendo en cuenta choques externos y claramente los locales.

Y, en el marco de ese análisis, el comportamiento de la inflación va a ser clave para la Junta Directiva del emisor. Villar advirtió que el comportamiento de la inflación y las presiones al alza siguen preocupando en el marco de la política monetaria.

Recomendado: Encuesta BanRep noviembre: bajan expectativas de inflación para cierre de año

“La preocupación es que el aumento en el corto plazo generado por estas presiones internacionales se pueda convertir en un aumento de las expectativas y empezar a llevarnos a un nivel de inflación inercial más alto”, explicó el gerente del emisor.

Añadió Villar que esa situación generaría un costo “complejo de manejar” y podría hacer más difícil lograr el retorno posterior hacia la meta de inflación.

Más riesgos en el panorama

Adicionalmente, el otro riesgo que ve el gerente del emisor es que podría hacer más difícil el crecimiento de la economía al ritmo que viene creciendo.

“Por eso estamos reaccionando y haciéndolo con cautela. No podría decir si el aumento de tasas va a ser más o menos acelerado, pero de momento los ajustes han sido más lentos y graduales respecto a los países comparables de la región”, complementó Villar.

Ahora, ante la posibilidad de tomar decisión de aumentar tasas de interés en la reunión noviembre, como lo han sugerido varios analistas y aun cuando por calendario se debería hacer hasta diciembre, Villar dijo que nunca se pueden descartar posibilidades.

“Pero la política del Banco es que hacen revisiones de la tasa de política monetaria ocho veces al año, el Banco es religioso en eso (…) me atrevería a decir que no hay motivo para esperar que en una reunión que hayamos dicho que no vamos a tomar decisiones de política monetaria hagamos lo contrario”, concluyó el gerente.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias