Colombia confía ganar demanda de Partners (Wom) contra el Estado; se alista para caso Centros Poblados

Camilo Gómez dijo están confiados en ganar la demanda interpuesta por la compañía Partners, que opera bajo la marca Wom, al Estado colombiano.

Colombia confía ganar demanda de Partners (Wom) contra el Estado; se alista para caso Centros Poblados
Foto: Camilo Gómez, director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado (Andje)
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (Andje), Camilo Gómez, le dijo a Valora Analitik que están confiados en ganar la demanda interpuesta por la compañía Partners, que opera bajo la marca Wom, al Estado colombiano.

De acuerdo con el funcionario, la firma busca que le regresen lo pagado en una póliza en medio de una subasta por adquirir parte del espectro de Colombia. Lea más en Noticias Macroeconómicas.

En el marco de Andicom 2021 aseguró: “Partners ya presentó su demanda por los errores cometidos en la licitación, cosa que estamos altamente confiados en que vamos a ganar. Argumentan que debemos devolverles la plata de la póliza, lo cual creo yo no va a suceder”.

Vale recordar que, en su momento, la compañía renunció al espectro que se le asignó, argumentando que puso mal un cero en su propuesta.

Recomendado: Colombia sanciona a Partners (operador de la marca WOM) y deja de recaudar $1,7 billones

Por esto fue sancionado con una multa de $42.000 millones de parte del Ministerio de las TIC y ahora busca reponer parte de lo pagado en la póliza, por medio de las vías jurídicas.

Otras decisiones

De otro lado Gómez anotó que en este momento tienen varios arbitrajes que están arrancando, sobre todo en el sector de infraestructura. Entre estos, están puente Pumarejo, aeropuerto de Barranquilla y otras vías.

Y adelantó que en el caso Centro Poblados, que hoy tiene a varias personas respondiendo ante la justicia, la Andje está preparando la estrategia de prevención y contención, aunque no ha recibido demandas.

A nivel internacional, en tanto, ya salieron las decisiones de casos emblemáticos como los de los hermanos Carrizosa y Claro, mientras que el de la firma Eco Oro -que salió parcialmente- quedaría definitivamente para el 2022.

Lea también: Agencia de Defensa de Colombia gana proceso y evita pago de $12,5 billones

En total, la agencia le ha ahorrado al país $58 billones en los últimos tres años en litigios ganados y con la aplicación de instrumentos tecnológicos, la idea es tener aún más ahorros.

Según el funcionario, la tasa de éxito (procesos ganados) está en alrededor de 55% y la meta para finales del Gobierno es mejorar otros cinco o seis puntos.

Esto planean lograrlo con prevención y analítica de datos. De hecho, sobre lo último, la entidad presentó en Andicom 2021 el primer proyecto de analítica y legal tech en Colombia, que permitirá mejorar la defensa jurídica y hacer analítica con la información del Estado sobre los diversos casos.

“Esto mejorará la gestión de la agencia, ya que permitirá, por ejemplo, lectura automatizada de sentencias para predecir si los casos similares pueden ganarse o no, además de tener análisis de cómo deben presentarse las pruebas y cuáles serían las más convenientes”, dijo Gómez.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias