Asobancaria: indicador de cartera vencida en Colombia, en niveles prepandemia

Piden mesura en alza del salario mínimo de Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco del Congreso de Riesgo Financiero, que organiza Asobancaria (gremio que reúne a los bancos de Colombia), se abordaron los principales resultados de la estrategia que Gobierno y entidades crediticias han liderado para mantener saludable al sistema financiero.

Hernando José Gómez, presidente de Asobancaria, aseguró que el apoyo del Gobierno y la relación entre banca y empresas permitió que el deterioro de la cartera de créditos fuera mucho más leve de lo que inicialmente se había pensado.

“Las medidas implementadas por el Gobierno, los alivios otorgados por el sector financiero y la buena cultura de pago de los colombianos han permitido que el indicador de calidad de cartera llegue solo al 4,45 % al corte de agosto de 2021”, dijo Gómez.

Ese dato da cuenta de niveles muy parecidos a las cifras informadas antes de la llegada de la pandemia del Covid-19 en Colombia.

Recomendado: En agosto de 2021, utilidades del sistema financiero crecieron a $39,47 billones

El dato se suma al hecho de que, según registros expuestos por la Superintendencia Financiera de Colombia, con corte a septiembre de 2021, la cartera está en un 91,6 % normalizada.

Gómez añadió que es entonces importante seguir impulsando el otorgamiento del crédito en Colombia.

“Para eso es necesario modificar los análisis de riesgo tradicionales, sobre todo para ayudar a dinamizar segmentos como el de las MiPymes, el rural y los jóvenes”, concluyó el funcionario.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias