Ecopetrol perforará más pozos para ver potencial de Liria YW12; va por más hidrógeno

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, indicó este viernes que, tras el descubrimiento del pozo Liria YW12 en Colombia, iniciará el proceso de delimitación.

logo ecopetrol
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, indicó este viernes que, tras el descubrimiento del pozo Liria YW12 en Colombia, iniciará el proceso de delimitación, de manera que a finales de 2022 e inicios de 2023 perforará un pozo para entender qué tan grande es la extensión del recurso. Para más información de petróleo haga clic aquí.

“Al estar cerca de infraestructura, esta producción la podemos colocar rápidamente en el mercado. Este es un descubrimiento 100 % Ecopetrol, este es un pozo que aprobamos, desde el punto de vista financiero, desde hace más de tres años y su etapa de planeación llevaba muchísimo tiempo más”, indicó Bayón.

En cuanto a los yacimientos no convencionales, el empresario recordó que Ecopetrol, en el primer término, ya presentó formalmente ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) la solicitud para el permiso en el proyecto Kalé y trabajan en la preparación de la solicitud para el proyecto Platero, que ya va en un 35 %.

La idea de la petrolera es empezar a perforar, en el segundo semestre del próximo año o el primer semestre de 2023, dos pozos para los dos pilotos en asocio con ExxonMobil.

De otro lado, Bayón resaltó, además, que Ecopetrol ha logrado ser la mayor productora de hidrógeno en el país. “Producimos hidrógeno todos los días en Barranca y Cartagena para mejorar la calidad de nuestros combustibles -gasolina y diésel-”, explicó Bayón en su intervención en la IV Cumbre de Petróleo y Gas de la que Valora Analitik es media partner.

Recomendado: Hocol, filial de Ecopetrol, perforará 9 pozos nuevos exploratorios de gas en 2022

Entre tanto, el líder de la compañía petrolera manifestó que al interior de la compañía se están evaluando unos pilotos de hidrógeno verde, con un electrolizador que llegará al país en el primer trimestre del próximo año.

“Eventualmente, a través del proceso de electrólisis, que es el más común, podemos sustituir parte de ese hidrógeno de refinerías, por uno verde. Así, el gas que se utiliza como materia prima en el reformado, pueda ser puesto a disposición del mercado. Ese gas -que no sería utilizado para producir hidrógeno y es llevado el mercado- es como encontrar reservas adicionales de gas”, precisó el líder de Ecopetrol.

El directivo aseguró que, actualmente, la petrolera está en contacto con más de 60 empresas para buscar posibles alianzas. “Es fundamental aprender de los que ya han recorrido este camino y que podamos traer rápidamente al país: en temas de financiación y regulación”.

Así las cosas, se espera tener aumentos y reemplazos de capacidad de hidrógeno de refinación o hidrógeno verde. También, en la movilidad utilizar este combustible -que es producido con energías renovables-, mezcla de hidrógeno en el gas y, eventualmente, usar este elemento como una fuente de bajas emisiones en la industria.

Recomendado: Ecopetrol explica acuerdo entre Frontera Energy y Cenit y sus beneficios tras aprobación

Sobre el gas, Felipe Bayón aseguró que la compañía ve un alto potencial de gas en Colombia. De hecho, resaltó que están invirtiendo US$1.300 millones en el Pie de Monte casanareño (Liria YW12), en el off shore donde Ecopetrol va a perforar unos pozos de delimitación y, además, en toda el área continental de la costa Caribe a través de Hocol.

“Ya hablé del hidrógeno y las oportunidades que estamos viendo en ese campo. Y también desde micro LNG, volúmenes pequeños (20, 40, 60 millones de pies cúbicos de LNG). Gas que está en estado criogénico que podemos traer y que va a permitir, en muchas regiones del país, tener gas donde hoy el suministro es difícil y no es confiable”, apuntó Bayón.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias