BBVA se consolida como el banco más sostenible de Europa y segundo del mundo

Por segundo año consecutivo, BBVA obtuvo la mejor puntuación en la categoría de bancos en la región de Europa y la segunda a nivel global en el más reciente Dow Jones Sustainability Index. Se trata del índice de referencia mundial en materia de sostenibilidad, que destacó a BBVA, entre más de 200 entidades financieras, por su desempeño en ESG (‘Environmental, Social y Governance’, por sus siglas en inglés). Vea más sobre Noticias Empresariales en Valora Analitik.

La entidad alcanzó una puntuación total de 88 puntos sobre 100; obtuvo 85 puntos en la dimensión económica y de gobierno corporativo; 94 puntos en la ambiental; y 92 en la social. Además, logró la máxima puntuación (100 puntos) en diversas áreas evaluadas: inclusión financiera; información medioambiental y social; desarrollo del capital humano; y materialidad.

Recomendado: Grupo Argos y sus negocios son protagonistas en actualización del Índice de Sostenibilidad de Dow Jones

“A principios de 2020, BBVA convirtió la sostenibilidad en una de sus prioridades estratégicas, hoy el Dow Jones Sustainability Index en su nuevo análisis de noviembre de 2021, nos vuelve a reconocer como el banco con mayor puntuación en Europa y con la segunda mejor nota en su índice global. Este reconocimiento confirma el éxito de nuestra estrategia en sostenibilidad, con un doble foco en acción climática y crecimiento inclusivo”, dijo Javier Rodríguez Soler, responsable global de Sostenibilidad de BBVA.

Este año, más de 10.000 empresas cotizadas han sido invitadas a participar en el análisis realizado por S&P Global CSA. Las compañías responden a un riguroso cuestionario compuesto por más de un centenar de preguntas en materia ESG, que analiza datos públicos y no públicos aportados por las compañías participantes. Solo el 10% de empresas de cada sector con mejor nota son elegidas para formar parte de este índice.

Destacado: El Grupo Energía Bogotá ingresó al índice de sostenibilidad Dow Jones

Durante 2021, en acción climática, BBVA anunció que doblará su objetivo inicial de financiación sostenible desde los 100.000 millones de euros hasta los 200.000 entre 2018 y 2025. La entidad financiera dejará de financiar el carbón en 2030 en los países desarrollados y en 2040 en el resto. Además, BBVA ha fijado objetivos para descarbonizar su cartera en cuatro sectores intensivos en emisiones en 2030, todo ello con el objetivo de ser neutros en emisiones de carbono en 2050.

En crecimiento inclusivo, BBVA confirmó su Compromiso con la Comunidad. En el periodo 2021-2025, destinará 550 millones de euros a iniciativas sociales en el plan social más ambicioso puesto en marcha hasta la fecha por la entidad.

En el caso de Colombia, la entidad ha colocado a la fecha más de 1,3 billones de pesos en operaciones sostenibles que contemplan la compra y construcción de vivienda, adquisición de vehículos híbridos y eléctricos y alternativas para empresas que incluyen créditos y bonos verdes y sociales, líneas de confirming social y opciones de financiación para reconversión energética, entre otros.

En el ámbito social, la entidad ha invertido cerca de dos millones de euros en iniciativas enfocadas especialmente en educación, crecimiento inclusivo y reducción de la desigualdad, así como en acciones encaminadas al cuidado del medio ambiente en todo el país beneficiando a cerca de 50.000 colombianos en lo que va corrido del año.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias