Elecciones en Chile marcadas por la incertidumbre

Chile acude este domingo a las urnas para elegir a su próximo presidente y además para renovar parte de su parlamento.

6 de los 7 candidatos a la presidencia de Chile.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Elección presidencial más incierta en tres décadas

Chile acude este domingo a las urnas para elegir a su próximo presidente y además para renovar parte de su parlamento. Todo esto se da en medio de un escenario altamente polarizado, donde no se descartan sorpresas en los comicios. Vea más noticias Internacionales.

La tasa de indecisos es alta y ninguno de los 7 candidatos superan el 30 % en las encuestas por lo que los panoramas son diversos e inestables. Las encuestas semana a semana han posicionado a un candidato diferente con intenciones de voto muy bajas.

Las encuestas no dan confianza

La incertidumbre se ve alimentada por la desconfianza hacia las encuestas, un fenómeno que afecta a buena parte del mundo.

La imprecisión de sus resultados ha hecho que cada vez sea más difícil medir acertadamente por quiénes votarán los ciudadanos.

Un ejemplo claro es lo que sucedió en las elecciones primarias presidenciales, realizadas en Chile en julio de este año, cuando los sondeos señalaron, durante meses, que los dos grandes favoritos eran Daniel Jadue, por el bloque de izquierda, y Joaquín Lavín, por la derecha.

Recomendado: FMI aprobó, pero redujo Línea de Crédito a México

Pero no triunfó ninguno de ellos. Se impusieron Gabriel Boric, del Frente Amplio, y Sebastián Sichel, un candidato independiente apoyado por la centroderecha.

Según los expertos, la precisión de los estudios públicos se ha visto afectada por diversos factores, entre ellos, el voto voluntario, su carácter metodológico (han proliferado las encuestas telefónicas y online en desmedro de las presenciales), y la misma liquidez de las preferencias electorales.

Servicio electoral

Son más de 45 mil mesas instaladas en todo Chile y más de 250 en el exterior para que 14.7 millones de chilenos puedan elegir al sucesor de Sebastián Piñera. Cabe aclarar que, de realizarse una segunda vuelta esta será el 19 de diciembre. Las urnas cerrarán a las 16:00 horas Chile.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias