Reforma tributaria 2022: Colombia necesitará reducir carga a empresas

Ya se empiezan a escuchar las propuestas que harían parte de una nueva reforma tributaria en Colombia de cara al próximo año.

Reforma tributaria 2022: Colombia necesitará reducir carga a empresas
Foto: Ricardo Ruiz, socio líder de impuestos y servicios legales en KPMG Colombia. Cortesía: KPMG.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ya se empiezan a escuchar las propuestas que harían parte de una nueva reforma tributaria en Colombia de cara al próximo año.

En el ramillete de opciones, hay quienes aseguran que el infaltable estará en reducirle la carga a las empresas en el país, que justamente asumieron parte de la responsabilidad tributaria con la reforma aprobada en 2021.

Sin embargo, hay quienes ven que ese escenario estará lleno de complejidades por la necesidad de encontrar un ambiente social y político adecuado para llevar a cabo lo que se ha dicho es la reforma tributaria estructural.

Ricardo Ruiz, socio líder de impuestos y servicios legales en KPMG Colombia, le dijo a Valora Analitik cuáles pueden ser las urgencias que deba atender el país en la reforma tributaria del 2022.

Para el experto, hay que partir del hecho de que el próximo año tiene una agenda política difícil y la agenda tributaria dependerá del ganador de esas elecciones. Ahora, en términos de infaltables, según Ruiz, hay que tomar decisiones porque la carga tributaria de empresas ya está siendo muy grande.

Otros puntos a revisar en la reforma tributaria

“La renta sobre las empresas y de dividendos está siendo alta. Este frente se debería revisar”, añadió.

Con base en esto último, el reto entonces estará en mejorar las oportunidades de Colombia en hacer un control efectivo de la evasión con un fortalecimiento de la factura electrónica, por ejemplo.

Para Ruiz, el gran foco de trabajo estará centrado en las deficiencias que se tienen en Colombia para llevar a cabo un recaudo efectivo.

Ahora, sobre aumentar la base de personas que declaran y pagan sobre el impuesto a la renta, el experto dijo que no parece haber un ambiente político y social efectivo en ese sentido, misma postura del director de la Dian en Colombia.

“Se necesitan medidas de cambio por exigencias de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) para instaurar nuevas medidas en recaudo para la economía digital”, agregó Ruiz.

Finalmente, sobre la petición que han hecho algunos empresarios de eliminar o reducir aranceles por la escasez de ciertos bienes a cuenta de la crisis de contenedores, el experto pidió que se tengan en cuenta discusiones un tanto más profundas para tomar medidas en ese sentido.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias