IIF: Colombia, entre emergentes con más recorte de gastos en 2022

El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por sus siglas en inglés) comparó los planes de recorte de gasto público de varios países emergentes.

Entrada de capitales
Informe entrada de capitales en julio del IF. Imagen: IIF.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por sus siglas en inglés) comparó los planes de recorte de gasto público de varios países emergentes, entre ellos Colombia que ocupa el segundo lugar para 2022.

Si bien los mercados emergentes apoyaron su crecimiento de 2020 en la expansión fiscal y estímulos monetarios, muchos de ellos han empezado a reducir esta expansión y planean hacerlo en su mayoría desde 2022. (Vea más noticias macroeconómicas).

Para ese año, Brasil se ha impuesto una ambiciosa meta de cumplimiento de la Regla Fiscal, pero es Chile quien ocupa el primer lugar como el país que más recortaría el gasto público para alcanzar su objetivo.

Recomendado: FMI ve presiones inflacionarias temporales en América Latina con alta incertidumbre

En segundo lugar, se encuentra Colombia que, si bien reducirá su gasto en 2022, lo mantendrá en niveles prepandemia y diluirá sus recortes entre los años siguientes.

Los planes de recorte al gasto

El IIF destacó que, en el caso de Chile, se estima un impulso fiscal positivo de 5% de su PIB para 2021, pero durante el próximo año tendría una contracción del 7% lo que sería difícil de implementar teniendo en cuenta que a principios de 2022 iniciará un nuevo gobierno.

Por su parte, Colombia no será el único país que haga un recorte del estímulo fiscal más lento, aunque sí es el país que iniciará desde un punto más alto.

Recomendado: IIF: Alta inflación podría mantenerse incluso en 2023 y obligar subida de tasas

El punto más extremo será Sudáfrica que, aunque deberá hacer un gran ajuste, para 2022 tiene la menor meta de reducción del gasto público.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias