Impulso de comercio internacional en el G20 se desaceleró en el tercer trimestre

Importaciones de Colombia se redujeron en julio
Importaciones de Colombia. Imagen: Mincomercio.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) dio a conocer que, en el tercer trimestre de 2021, el comercio internacional de mercancías para el G20 se desaceleró.

Esto último por cuenta de que las exportaciones e importaciones de mercancías del G20 aumentaron un 0,9 % y un 0,4 % en el tercer trimestre de 2021, frente al segundo trimestre del 2021.

Registros de la Ocde dejan ver que las exportaciones venían creciendo a ritmos del 4,3 %, mientras las importaciones aumentaban al 6,6 %.

El repunte del tercer trimestre de 2021 es sustancialmente menor a las estimaciones que se esperaban para el comercio externo de estas economías: entre el 5,1 % y el 5,8 % en el tercer trimestre de 2021.

Explicaciones a la desaceleración

La marcada desaceleración, se lee en el documento de la Ocde, tiene en cuenta que en la primera mitad del año hubo un fuerte aumento de los precios de las materias primas, lo que impulsó el precio de algunos de los bienes y servicios comercializados.

Recomendado: Empresarios de Comunidad Andina buscarían alivio en impuestos de importaciones por crisis de contenedores

“La demanda sostenida de productos electrónicos y los altos precios de la energía continuaron desempeñando un papel en el tercer trimestre de 2021, mientras que las cadenas de suministro de semiconductores sobrecargadas pesaron sobre el comercio de vehículos y repuestos”, agrega la Ocde.

Finalmente, la Ocde llama la atención en que los costos de envío siguieron alcanzando su punto máximo hacia el final del trimestre.

“El valor del comercio de servicios de transporte continuó aumentando en el tercer trimestre, mientras que una mejora temporal en la situación sanitaria impulsó los viajes, particularmente en Europa”, concluye la Ocde.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias