Colombia ratifica que déficit fiscal en 2021 será inferior a la meta; viene Conpes de gasto y deuda

José Manuel Restrepo ratificó hoy el mensaje en cuanto a que al cierre de 2021 el déficit fiscal del Gobierno Nacional estará por debajo de la meta oficial.

José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda de Colombia
José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda de Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Hacienda de Colombia, José Manuel Restrepo, ratificó hoy el mensaje en cuanto a que al cierre de 2021 el déficit fiscal del Gobierno Nacional estará por debajo de la meta oficial. Más información de macroeconomía aquí.

“Puedo decir con certeza que al cierre de 2021 el déficit será inferior al 8,6 % del PIB que se había planteado, será menor a ese valor”, dijo.

Restrepo recordó que hace apenas unas semanas, el Ministerio de Hacienda decidió elevar la meta de crecimiento del PIB desde 6 % hasta 8,5 % para el presente año.

El funcionario consideró que la economía local crecerá por encima del 8,5 % en 2021 y arriba del 4 % en el 2022.

En su presentación ante el Congreso de Naturgas en Cartagena, el ministro de Hacienda dijo que el país ya logró recuperar el 88 % de los empleos que se perdieron como consecuencia de la pandemia de Covid-19.

Dijo que en seis o siete meses se entregará un documento Conpes para mejor la eficiencia en el gasto, así como para la optimización de las entidades del Estado.

Recomendado: Déficit fiscal de Colombia podría bajar al 8,2 % en 2021

Ese documento, citó, tendrá también un componente de mejor manejo de la deuda del Gobierno para garantizar su papel en el componente fiscal hacia futuro. 

Dijo que el Gobierno tiene el reto de volver a recuperar la senda decreciente en indicadores de pobreza tras citar que la denominada pobreza monetaria subió de 35 % a 42 % de la población por la pandemia en 2020.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias