Los aportes de grandes empresas para el sector salud en Colombia en los momentos más críticos de la pandemia

Han destacado los aportes al sector y el personal de la salud en el país de compañías como el Grupo Empresarial Argos y sus negocios.

Foto: UCI en Colombia/Grupo Argos
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En un año de alta complejidad debido al impacto del Covid-19 en Colombia y el mundo, las acciones e iniciativas del sector empresarial por promover sus planes y proyectos de inversión, han sido estratégicos para la reactivación de la economía, pero, sobre todo, han dejado ver el interés permanente por aportar a los cuidados de la salud del país.

En este sentido, han destacado los aportes al sector y el personal de la salud en el país de compañías como el Grupo Empresarial Argos y sus negocios, además de Grupo Sura, Grupo Nutresa o Bancolombia, entre otras grandes corporaciones, que se han distinguido por su proactividad para atender las necesidades más latentes de la sociedad colombiana en los momentos más difíciles de la pandemia.

Recomendado: Grupo Empresarial Argos: entre los máximos exponentes de inversión social en Colombia

En el caso del Grupo Argos y sus negocios (Cementos Argos, Celsia y Odinsa) se donaron más de $10.000 millones para la adquisición de Unidades de Cuidados Intensivo (UCI) destinados a robustecer rápidamente el sistema hospitalario en Medellín y Antioquia, lo que ha permitido que miles de personas puedan recibir atención de primer nivel y evitar el colapso del sistema. (Ver más Noticias Empresariales)

Entre los aportes en este rubro también destacan la provisión de pruebas y equipos para aumentar la capacidad de diagnóstico del Covid-19 y la entrega de elementos de protección personal.

Adicionalmente, realizó aportes por más de $11.000 millones para fortalecer la capacidad de atención en más departamentos como Bolívar, Valle del Cauca y Tolima. En total, los aportes del Grupo Empresarial Argos para aportar al sector salud con el objetivo de que pudiera afrontar la coyuntura superaron los $24.000 millones.

Así, instituciones emblema del país en materia de salud como los hospitales Pablo Tobón Uribe y San Vicente de Paúl en Medellín o Serena del Mar en Cartagena recibieron parte de estos equipos y recursos donados por el Grupo Argos que ayudaron a salvar vidas en los momentos más críticos de la pandemia.

Por su parte, la Fundación Sura durante 2020, destinó el 23% total de su inversión social, es decir, $23.300 millones para brindar asistencia humanitaria a latinoamericanos con insumos y equipos médicos, paquetes alimentarios y ayudas económicas para contribuir a mitigar los impactos negativos de la pandemia.

Grupo Nutresa, por su parte, enfocó la inversión social en este rubro para incrementar la capacidad de las UCI en Colombia y compra de equipos para el diagnóstico y control del Covid-19 en otros países como Chile y Panamá.

A su vez, Bancolombia se distinguió entre las principales entidades financieras del país por vincularse rápidamente a las donatones en diferentes ciudades y dar respaldo a UCI en zonas con bastantes necesidades en salubridad como Urabá en Antioquia, entre otras acciones.

Sobre los aportes en los que las empresas de Antioquia fueron pioneras en el país, Andrés Aguirre, director del Hospital Pablo Tobón Uribe, resaltó sus respaldos para la institución y la comunidad en general pues ayudaron a la implementación eficaz de las primeras acciones en la pandemia y fue un gesto de responsabilidad social que aun la sociedad en general destaca. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias