Grupo EPM presentó plan inversiones 2022-2025 por $18,7 billones

EPM
EPM Foto: EPM
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el octavo Encuentro de Proveedores y Contratistas del Grupo EPM se anunciaron inversiones en Colombia estimadas por $18,7 billones para proyectos e iniciativas de las distintas unidades de negocio de la Organización entre 2022 a 2025. Para más información de energía haga clic aquí.

Vale mencionar que el Grupo EPM cuenta con más de 10.000 proveedores registrados, fundamental para la eficiencia empresarial con un modelo sostenible, flexible, y dinámico en su cadena de suministros.

Adicionalmente, tiene 1.500 contratistas activos con los que se generan 33.248 empleos externos, de los cuales 22.519 corresponden a contratos celebrados directamente por EPM como matriz y los restantes a sus filiales nacionales.

“En un sector como el de los servicios públicos domiciliarios que dinamiza la economía, hoy creemos más que nunca en el poder que tienen los lazos que hacen país. Donde cada uno es relevante desde lo que hace y la unión trae resultados más potentes que le aportan al desarrollo de Colombia” indicó Jorge Andrés Carrillo, gerente general de EPM.

Por otro lado, en lo que va corrido de 2021, en EPM se han suscrito 5.247 contratos (2.162 en ejecución), lo que representa una inversión de más de $5 billones. Estos recursos buscan contribuir a dinamizar la economía en un año que sigue estando marcado por el impacto de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Recomendado: EPM buscará reducir gastos que alimenten deuda; reveló plan de inversión de largo plazo

Además, bajo el modelo de “contratación social”, una de las estrategias de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que se apoya en la cadena de suministros para generar desarrollo en los territorios donde el Grupo EPM tiene presencia, hoy se encuentran activos 78 contratos con una inversión por $39.512 millones, adjudicados a 70 Juntas de Acción Comunal y ocho asocomunales ubicadas en su mayoría en Antioquia.

Según EPM, estas organizaciones proveen bienes y servicios para los proyectos en desarrollo, brindan oportunidades laborales y generan utilidades que se reinvierten en la misma comunidad.

Del total de contratos suscritos (5.247), 63 % se adjudicaron a proveedores locales, 4 % a regionales, 32 % a nacionales y 1 % a extranjeros. Cifras como estas, demuestran la contribución que se hace a la contratación de mano de obra calificada y crecimiento de la economía en el país

Iniciativas de inversión 2022 – 2025

Los proyectos e iniciativas de inversión para los próximos cuatro años responden a las necesidades que los negocios de Generación, Transmisión y Distribución de Energía, Gas, Provisión de Agua, Aguas Residuales y Residuos Sólidos, requieren para prestar sus servicios en las geografías de Colombia donde el Grupo EPM tiene presencia:

•   Generación de Energía:

Su apuesta está en crecer su participación en el segmento de la generación solar, eólica e hidráulica, brindando un portafolio diversificado en la prestación de soluciones energéticas.

La inversión será por $4,45 billones, su estrategia estará enfocada en la expansión y sostenimiento en territorios como Antioquia, Eje Cafetero, Santander y otras regiones.

•   Transmisión y Distribución:

Su apuesta está en rentabilizar y crecer a través de la incorporación de nuevas tecnologías en territorios como la Costa Atlántica, Eje Cafetero, Santanderes, Antioquia y Valle de Aburrá con una inversión de $11.044 millones.

Recomendado: Colombia: EPM y contratistas de Hidroituango avanzan en negociaciones para prorrogar contratos

•   Gas:

A través de este negocio se invertirán $463 mil millones en proyectos de infraestructura, conexión de nuevos clientes, operación y mantenimiento.

•   Provisión de Agua y Aguas Residuales:

Universalizar el servicio de agua potable, contribuir a la economía circular, automatizar los procesos e incorporar nuevas tecnologías hacen parte de los propósitos estratégicos de esta unidad para la Costa Atlántica, Antioquia y el Valle de Aburrá.

La inversión en este negocio será por $2,68 billones serán destinados a proyectos de modernización de plantas, expansión de circuitos, reposición de redes de acueducto y alcantarillado e integración de infraestructura de acueductos, entre otros.

•   Residuos Sólidos:

Con una inversión de $135 mil millones, este negocio busca ser el líder en la gestión integral de los residuos sólidos en Medellín y proyectarse en otros territorios de Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias