Fondo Nacional de Garantías evalúa ampliar apoyo a bonos en Bolsa de Colombia y plataforma a2censo

Raúl Buitrago reveló que la entidad a su cargo estudia extender dos programas de respaldo que tiene impacto en el mercado de valores de Colombia.

Foto: presidente del Fondo Nacional de Garantías (FNG), Raúl Buitrago. Tomada de: forbes.co
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En su balance de fin de año, el presidente del Fondo Nacional de Garantías (FNG), Raúl Buitrago, reveló que la entidad a su cargo estudia extender dos programas de respaldo que tiene impacto en el mercado de valores de Colombia. Vea más noticias empresariales

Dijo el funcionario que el respaldo se estudiará para programas como las emisiones de bonos de pequeñas y medianas empresas en la Bolsa de Valores de Colombia, así como para la plataforma de crowdfunding a2censo.

Para el caso de las garantías a emisiones de bonos en el mercado secundario, reveló Buitrago que se ofreció respaldo a nueve empresas por $870 mil millones. De ese total, ya se han realizado tres emisiones por $170 mil millones en la Bolsa de Colombia.

Las demás seis emisiones, reveló, irán hasta mayo de 2022.

Buitrago dijo ante una consulta de Valora Analitik que se estudia extender con garantía de 70 % el programa de respaldo a esas emisiones de bonos en el mercado local.

Se busca, anticipó, que tenga vocación de permanencia, aunque dijo que cambiaría en el sentido de no subsidiar la comisión de esas nuevas emisiones como había sido al comienzo del programa.

El cupo sería de $1 billón para respaldar nuevas emisiones, pero dependerá de la demanda de las empresas.

Entre las emisiones que ya se ejecutaron en la Bolsa de Colombia con respaldo del FNG están: Credivalores, Ultracem e Inverfam.

a2censo

Para el caso de la plataforma de crowdfunding A2censo de la Bolsa de Colombia, Buitrago dijo que en julio de 2020 tenía un cupo de garantías del FNG por apenas $2.000 millones, pero, ahora, tiene un cupo de $36 mil millones.

Esa plataforma ha servido para apoyar el financiamiento de pequeñas y medianas empresas en el mercado de valores.

Relacionado: FNG amplía cupo para emprendedores en Colombia a través de a2censo

A la fecha se han respaldado $30.300 millones para 87 empresas que se han financiado en esa plataforma con aportes de 6.500 inversionistas.

Seguirá escalando, dijo Buitrago, por ser una plataforma que tendrá mayor crecimiento hasta lograr financiamiento de hasta $70 mil millones.

“El cupo se podrá revisar cada tres meses, dependiendo de la demanda de ese financiamiento de las empresas y también mirando la calidad de los bonos ya emitidos”, explicó el funcionario.

Con eso en mente, se evalúa la continuidad del programa mediante el cual el Fondo Nacional de Garantías (FNG) ofrece garantías del 50 %, 70 % y 80 % dependiendo del sector al que pertenezca la empresa.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias