Túnel de 4,5 km en vía al Llano colombiano logró el cale y terminó su excavación; se entregará en 2022

Las dos bocas del túnel Buenavista II completó la excavación de dicha obra, que se entregará en el primer semestre del 2022.

Túnel de 4,5 km en vía al Llano colombiano logró el cale y terminó su excavación; se entregará en 2022
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las dos bocas del túnel Buenavista II, ubicado en la vía al Llano colombiano, se unieron este jueves, con lo cual se completó la excavación de dicha obra, que se entregará en el primer semestre del 2022.

La hazaña, denominada en ingeniería como cale, fue anunciada por el Gobierno nacional, que indicó que esta obra hace parte del proyecto 4G Chirajara – Fundadores. Lea más en Noticias de Infraestructura.

Con una longitud de 4,5 km, el túnel Buenavista II ya alcanza una ejecución de 87,1%, mientras que la concesión registra un 93,1%, de acuerdo con datos de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

“La importancia de esta obra radica principalmente en la conexión directa y la disminución de tiempos de desplazamiento entre la región central y la Orinoquia en cerca de 22 minutos, además de generar un impulso en las dos regiones”, dijo Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

La inversión en esta megaobra, ubicada entre los sectores Bijagüal y Buenavista, es de $806.000 millones y terminará de adecuarse para admitir el tránsito vehicular durante el primer semestre de 2022.

Recomendado: Colombia adjudicó obras de construcción de viaducto en vía Bogotá – Villavicencio

El provecho será para cerca de 600.000 habitantes de Cundinamarca y Meta, en municipios como Chipaque, Cáqueza, Quetame, Guayabetal, Une, Gutiérrez y Villavicencio.

Ya logramos conectar los dos frentes de excavación, en menos de seis de meses tendremos este túnel totalmente finalizado, una obra que se está ejecutando y tiene una inversión de más de $800.000 millones”, agregó Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI.

Las obras incluyen la construcción de nueve galerías de conexión entre los túneles Buenavista I y II. De igual forma se adelantan actividades como revestimiento, conformación de vía, obras hidráulicas y la instalación de los sistemas ITS.

Lea también: Colombia tendrá 18 nuevos peajes al 2023: ¿dónde estarán ubicados?

Es importante resaltar que para llevar a término esta infraestructura ha sido necesario el arduo trabajo por más de cinco años de un equipo conformado por cerca de 360 personas, que superaron grandes retos en materia de construcción, específicamente en la excavación”, destacó Carlos García, vicepresidente Ejecutivo de la ANI.

Se estima que una vez termine la etapa de construcción del proyecto y el mismo entre en operación, habrá una reducción de 22 minutos en los tiempos de viaje para el transporte de carga. 

El proyecto Chirajara-Fundadores tiene una longitud de 85,6 kilómetros, sus obras contemplan la construcción de 24,61 km de segunda calzada, 6 túneles, 20 puentes vehiculares y 7 puentes peatonales.

A la fecha registra un avance de 93,1% y cuenta con una inversión de un poco más de $3 billones. Su desarrollo ha generado más de 3.500 empleos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias