Entrevista | Juan Carlos Echeverry explica su propuesta de salario mínimo y crecimiento de la economía

Cambios al salario mínimo, reforma pensional, economía del cuidado e impulso a la producción local son algunas de las propuestas de Juan Carlos Echeverry.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El precandidato a la Presidencia Juan Carlos Echeverry, le explicó a Valora Analitik su propuesta de salario mínimo regional, así como el aumento de 11% anual, su idea de reforma pensional y el impulso económico que necesita el país.

Estos serán sus principales retos económicos si alcanza la Presidencia de la República en 2022.

Usted había propuesto un salario regional, pero ahora habla de un aumento generalizado de 11% para todo el país ¿salario regional o único? 

Lo ideal es aprovechar precisamente un aumento máximo del 11% para que a unas regiones que han tenido menos inflación en especial de alimentos, se les haga un aumento menor. Por ejemplo, se les podría aumentar un 8% o 9% a Córdoba, a La Guajira, a Boyacá que han tenido una inflación del 4%.

¿No le preocupa la inflación con un aumento del 11% dado que hay muchos precios indexados?

Ese es otro fenómeno que hay que enfrentar y es por ejemplo desindexar las pensiones del salario mínimo porque se está convirtiendo en un ancla, hay muchas tarifas y contratos que están indexados al salario mínimo. Eso es una equivocación, creo que es una cosa exótica de Colombia e impide que el salario pueda remunerar bien a los trabajadores.

Si desindexamos las pensiones del salario mínimo ¿Con qué base calcular su incremento anual?

Con la inflación. No hay una razón por la que las pensiones deban subir por el salario mínimo, este sube con base en la productividad, inflación y la capacidad de negociación de los trabajadores. Las pensiones no están remunerando cambios en productividad año a año porque los pensionados no están teniendo cambios de productividad anuales.

Recomendado: Colombia: Óscar Iván Zuluaga propone a empresarios pagar bono de 20% del salario a sus trabajadores

¿Qué hacer con los trabajadores informales, que además están por debajo del salario mínimo?

Lo más importante es dejar de pensar que la informalidad es por culpa del salario mínimo. Tenemos 10 millones de trabajadores informales y 5 millones de mujeres que no pueden entrar al mercado laboral, pero eso no se soluciona con el salario mínimo. No porque el salario mínimo cayera la mitad se van a crear 10 millones de empleos, para eso hay que crear volumen de negocios para esos 10 millones de trabajadores y ese es mi reto.

Colombia tiene 1.120 municipios y los negocios fundamentales de Colombia ocurren en 49 municipios, ni siquiera es el 5%. El resto del país es frío en términos de economía, pero tiene agua, tierra, gente, tiene posibilidades de exportación inmensas; el reto para Colombia es crear negocios, crear economía, no solamente hacer crecer la economía actual porque esta sucede en 49 municipios y eso no nos basta.

¿Cómo enfrentar ese reto? En medidas concretas.

Nuestra tasa de cambio, motivada por el declive petrolero, está entre $3.800 y $3.900 de manera que hoy es muy rentable exportar casi cualquier cosa a cualquier otro lugar del mundo, pero no exportamos más porque tenemos un Estado lleno de trabas, de impedimentos, tenemos un Estado paquidérmico, lento y entorpecedor que no ofrece buenas carreteras, buenas posibilidades de crédito y tampoco buenas garantías para los créditos.

Hay que hacer una transformación a fondo del Estado colombiano para que se vuelque sobre los empresarios empujándolos y empujando la creación de economía. Es decir, hay que hacer un cambio a fondo de la filosofía de todos los empleados públicos, que entiendan que lo fundamental es ayudarle a los trabajadores y a los empresarios, no pensar que los trabajadores y los empresarios viven para pagarle cuotas a los funcionarios públicos porque es exactamente al revés, los funcionarios públicos vivimos de cambiar y mejorar las condiciones para los trabajadores y los empresarios.

Sin ese cambio vamos a seguir entorpeciendo la vida de los empresarios y no vamos hacer competitivos ni con Costa Rica ni con México, no vamos a atraer la inversión extranjera que viene desde Estados Unidos y que se está redireccionando desde China.

¿Cómo aumentar el empleo especialmente en mujeres? ¿Cómo incluir la economía del cuidado dentro de las actividades reconocidas económicamente en el país?

Este punto es fundamental porque hoy en la economía del cuidado tenemos a 5 millones de mujeres. Tenemos que crear esa economía a lo largo del país, que además va a ser una creadora de empleo inmensa. Muchas personas de tercera edad también pueden ser parte activa si pueden y quieren de esa economía del cuidado ayudando a cuidar a niños o a otras personas mayores, pero va a ser una fuente de empleo muy grande para las mujeres de Colombia y para liberar sobre todo a parte de esos 5 millones de mujeres que no pueden entrar a trabajar.

Recomendado: Colombia: así puede registrar su cédula para votar en las próximas elecciones

¿Y cómo aumentar el empleo en los jóvenes?

Hay que cambiar a fondo el sistema educativo y hay que crear un sistema de entrenamiento para el trabajo que sea distinto del sistema formal porque hoy un joven puede aprender en YouTube o en internet en su casa unas cosas que necesita, pero que nadie le va a certificar. Necesitamos un sistema de certificación, que la persona haga unos exámenes y pueda certificarse en cada una de esas ramas.

También hay que disparar el entrenamiento de oficios incluso desde el colegio. Los niños por las tardes tienen que hacer deporte, cultura o aprender oficios o si quieren las 3, pero es fundamental sobre todo en la economía del cuidado porque los aleja del micro tráfico por las tardes y les da tranquilidad a los papás para estar en sus trabajos. Es casi que parte de una estrategia de seguridad en las calles de Colombia.

Por otro lado, al terminar sus estudios, 3 de cada 5 jóvenes quieren hacer emprendimiento y encuentran que no son formales, no tienen acceso al crédito, no se les da una licencia y se quedan pegados al piso sin poder despegar económicamente. En los próximos 10 años tenemos que desarrollar una economía para los jóvenes y desarrollar la capacidad intelectual, anímica y empresarial de los jóvenes. Esa creo que la respuesta a su solicitud de oportunidades.

Hemos mencionado varias veces el acceso al crédito ¿cómo lograr que más empresarios y hogares accedan a financiamiento?

El sistema financiero en 35 años ha duplicado su peso en la economía, hoy es del 45% o 50% de la economía. Tiene que volver a hacerlo en 10 años, esta puede ser la mayor oportunidad en la historia del sistema financiero, pero tiene que empezar a conceder el crédito a los colombianos. Algo así como Nubank que le da tarjeta de crédito a todo el mundo casi sin costo y sin condiciones, demostrando que la gente quiere crédito y está dispuesta a pagar, pero el sistema tiene que aprender a manejar el riesgo y el Gobierno puede ayudar para los sectores más riesgosos como la agricultura con el Fondo Nacional de Garantías.

Pasemos a otro tema. La pandemia nos hizo retroceder en términos de pobreza ¿cómo ayudar a estos colombianos?

Con volumen de negocios y creación de economía y trabajo en todo el país. La única solución es justamente la misma respuesta que doy para los 10 millones de personas en el rebusque y los 5 millones de mujeres en economía del cuidado. Lo que nos va a sacar de pobres son las personas que están en la pobreza, sacándolas de la pobreza.

Las empresas actuales y las empresas exitosas son magníficas, pero no nos podemos contentar con la economía actual que no alcanza para 15 millones de personas, alcanza para 10 millones y nosotros necesitamos que alcance para 25 millones. Es decir, nos hace falta una economía que es 1,5 veces más grande que la actual.

Recomendado: Esta es la visión del gerente del BanRep de Colombia para el cierre de año y el 2022

Hablemos de la reforma pensional ¿cómo lograr su propuesta de hacer un sistema pensional similar al de salud?

Lo primero es que el problema del sistema pensional ya no es financiero, ya no es que se vaya a quebrar, lo estamos pagando del Presupuesto. De hecho, en el Presupuesto cada vez va a pesar menos porque mi generación y la generación de los mayores nos vamos a ir muriendo, somos las generaciones costosas para este sistema pensional.

Hay que crear un sistema generoso subsidiado, que ya existe, pero hay que escalarlo y que se llama Colombia Mayor. Ese número de $80.000 bimensual para un millón de personas hay que llevarlo a 2 millones de personas y una vez llegando ahí llevarlo a cuatro millones de personas, se puede pagar justamente con los recursos que el sistema pensional va a ir reduciendo en la medida en que pase el tiempo. De manera que es un tema paulatino, no hay que acabar con el sistema actual ni el de prima media porque va a ir evolucionando en los próximos 30 años. Y sumado al sistema de ahorro individual, es un sistema que funciona hoy como dos pilares separados, pero si tenemos que ampliarlos a fondo creando ese sistema subsidiado.

Por último, la transición energética ¿cómo hacerla y que además le ayude al país en su crecimiento económico?

Ya se está dando. En Colombia el 70% de la energía es limpia, es con agua, es renovable. Además, ya se dio un avance en este Gobierno con el desarrollo de la energía eólica sobre todo en la Guajira, que puede llegar a producir el doble de la energía actual en Colombia ojalá a un precio muy bajo, muy competitivo porque es importantísimo que la energía sea económica.

Sumado a la confiabilidad con gas natural y contratos a largo plazo, estamos en la ruta correcta, ahora no es que nos vayamos a inventar el agua tibia. Eso ya se hizo, ya se está haciendo con la energía eólica y la energía solar. Si aparece el tema de hidrógeno pues bienvenido siempre y cuando tecnológicamente y económicamente sean eficientes, es decir, que la tecnología esté disponible y que se puede aplicar en Colombia y que el costo por kilovatio hora sea más barato que el actual.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias