MinHacienda: Café fue clave para la recuperación económica de Colombia

MinHacienda: Café fue clave para la recuperación económica de Colombia
Foto: José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda, en el 89 Congreso Cafetero.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco de la clausura del 89 Congreso Cafetero, el ministro de Hacienda de Colombia, José Manuel Restrepo, destacó el 2021 que tuvo el café para el país y su empuje para la reactivación económica.

Restrepo saludó el papel del segmento para llevar las oportunidades del sector más allá del grano, transformándolo en una actividad que genera valor agregado y oportunidades para el turismo.

El rol que juegan las 550.000 familias productoras a Colombia, dijo Restrepo, ha sido clave para la creación de puestos formales de trabajo en la ruralidad.

Recomendado: Caficultura colombiana apuesta por ser 100 % sostenible a 2027

“El sector cafetero colombiano sigue siendo el aroma para la economía del país. Además, deja ver una institucionalidad que es cada vez más sólida y que se debe cuidar. Claro que hubo épocas malas y regulares, pero hoy trae vientos de buenos augurios”, agregó Restrepo.

Bases de la reactivación de la mano del café

Para el Gobierno, parte de la reactivación económica de Colombia se sostiene gracias que el café colombiano ayuda a soportar bases de la productividad.

“Colombia, según The Economist, es la quinta economía del mundo que está cada vez más cerca de la normalidad”, complementó Restrepo ante los cafeteros colombianos.

Explicó el funcionario que todo el contexto deja ver que se reafirma la idea de que Colombia va a crecer, como mínimo, 8,5 % a cierre de 2021, gracias a una fuerte política económica contracíclica.

La meta, agregó el ministro de Hacienda, sigue enfocándose en recuperar los puestos de trabajo que en Colombia se perdieron por cuenta del golpe de la pandemia. Política esta última que se va a sustentar con el apoyo, mediante subsidios, a las empresas en Colombia.

“Ya hemos recuperado el 85 % de los empleos perdidos por los efectos propios de la pandemia, un dato que es mejor que lo reportado por países como Estados Unidos o Chile”, advirtió Restrepo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias