“Bitcoin City” en El Salvador: ¿cuál es la dimensión real de este proyecto?

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, ha anunciado la intención de crear la primera 'Bitcoin City' del mundo.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, ha anunciado la intención de crear la primera ‘Bitcoin City’ del mundo: una ciudad que se situaría en Conchagua y estaría financiada a través de bonos tokenizados con respaldo en bitcoin, donde el 50 % de la emisión estará destinado a la construcción de la misma. Vea más noticias Internacionales en Valora Analitik.

“Sin ningún contrato u obligación, El Salvador logró tener a los mejores desarrolladores y criptógrafos del mundo trabajando para un país, construyendo la infraestructura financiera del futuro y optimizando los recursos limitados de una economía pequeña” indicó Alejandro Beltrán, Country Manager de Buda.com en Colombia. 

Recomendado: Creación de empleos en Estados Unidos decepcionó en noviembre

Compartimos algunos alcances generales del proyecto de Bukele: 

  • Beltrán señala que esta obra permitiría desarrollar proyectos transnacionales nunca vistos, usando sistemas de código abierto que se pueden construir por fuera o por dentro de la misma jurisdicción. La inclusión de Bitcoin como un sistema alternativo permitirá construir miles de servicios conectados con cualquier lugar en el mundo que cuente con una conexión a internet. Así, las personas no bancarizadas tendrán una alternativa segura, práctica y rápida, la cual fortalecerá la inclusión en el sistema financiero, permitiendo un posterior desarrollo de servicios asociados a deuda, inversiones y ahorro.  
  • Según lo declarado por Bukele, esta ciudad estaría situada al lado de un volcán, lo que representaría una oportunidad para usar su infraestructura natural para la generación de energía alternativa, que servirá de ejemplo para otros países Según el último Boletín Estadístico 2021 emitido por la Unidad de Transacciones de El Salvador, el país produce un cuarto de su electricidad con energía térmica, actividad que ha venido realizándose desde hace unos años. De esta forma y desde octubre de este año, se inició el minado de bitcoins con este tipo de energía. 
  • En esta línea, países como Colombia se han sumado a la creación de infraestructuras de energía renovable, que permita un minado de criptos más amable con el planeta.  Algo que hay que tener en cuenta, sin embargo, “es la necesidad de trabajar en conjunto en materia social y de conectividad, ya que El Salvador es uno de los países de más baja conectividad a internet, así como en adopción digital y distribución de riqueza”, acotó Alejandro Beltrán. 

Destacado: Premercado | Inversores atentos a informe de empleo en EE. UU; petróleo se recupera

Por ahora, el experto señaló que “es aún muy pronto para calificar el proyecto”, pues aún se desconoce en su totalidad los efectos de adoptar bitcoin como moneda de curso legal. Sin embargo, más allá del resultado, “la propuesta resulta muy innovadora en todo sentido y de ser exitosa, podría traer un importante flujo de inversiones a El Salvador” agregó.  

Lo que sí es cierto es que el mundo está poniendo su atención en El Salvador y que esto podría propiciar la llegada de grandes compañías de base tecnológica (principalmente de criptomonedas) como Bitfinex y Blockstream, las cuales superan a grandes corporaciones financieras a nivel global; lo que marcaría un primer paso para el desarrollo económico del país y para la transformación de la región, además de beneficios tributarios para las mismas. 

   
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias