Entrevista | Banco BTG Pactual Colombia será más eficiente con alto capital

Valora Analitik se sentó a conversar con los tres líderes ejecutivos de BTG Pactual en Colombia para conocer más a fondo proyectos como el naciente banco.

logo btg pactual
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Valora Analitik se sentó a conversar con los tres líderes ejecutivos de BTG Pactual en Colombia para conocer más a fondo proyectos como el naciente banco, así como nuevos proyectos en el radar. Vea más noticias empresariales

En la entrevista estuvieron Armando Montenegro, chairman de BTG Pactual; Juan Rafael Pérez, CEO de la firma en Colombia y Juan Manuel Velasco, vicepresidente.

Los tres demostraron el liderazgo que tienen en el mercado financiero para sacar adelante la creación del Banco BTG Pactual en el mercado colombiano y que debió surtir trámites ante las autoridades de Brasil, Chile y Colombia debido a su estructura que dependerá de la casa matriz brasileña.

Juan Rafael Pérez inició comentando que se sorprendió de ver que, detrás de la autorización del Banco BTG Pactual, hay otras 20 licencias en proceso, lo cual “demuestra confianza en Colombia a pesar del pesimismo de mucha gente” en medio de un panorama electoral incierto tras la pandemia de Covid-19.

Dijo que los socios de BTG Pactual en Brasil le dieron ese voto de confianza para la constitución del banco en Colombia el cual se enfocará en sus primeros años en el segmento corporativo institucional.

“Queremos tener profundidad en Colombia y la mejor forma de hacerlo y apalancarte realmente es con una licencia bancaria”, destacó.

Pérez detalló que el nuevo banco BTG Pactual no podrá ser comparable con otros bancos digitales que se enfocarán en el mercado retail porque ofrecerá, en principio, solo cuentas corrientes a sus clientes mas no cuentas de ahorros tradicionales.

“No queremos tener cinco millones de clientes como Nubank, no vamos a competir en el segmento de consumo, pero sí montamos una cadena digital en todo el proceso de interacción con los clientes”, expresó el ejecutivo.

En su concepto, el banco tiene la estructura para que, llegado el caso, pueda pasar en el futuro a un segmento más específico de la banca de consumo.

Citó que el banco usará la tecnología de base creada por la firma Mambu que es de “primer nivel” y, a partir de allí, su equipo propio empezó a desarrollar y programar todas las soluciones necesarias, dijo Velasco, lo que los convierte en el primer banco 100 % digital para el segmento corporativo institucional.

Antes de obtener la licencia bancaria, reveló, tenía en el equipo máximo 10 programadores informáticos. Pero ahora tiene más de 60 programadores para todo el desarrollo tecnológico requerido.

Pérez reveló que, tras estudiar los sectores que estarían dentro de su libro de créditos, tienen posibilidad de prestar recursos en 12 de ellos.

En ese objetivo de negocios, la entidad ya tiene en foco a unas 800 empresas que pueden ser clientes de sus productos específicos de crédito.

Algunos, dijo, hacen más sentido para el core del banco como, por ejemplo, infraestructura y construcción que van ligados también a su esquema dentro del negocio de banca de inversión en el que ya tiene un track récord en Colombia.

El banquero considera que BTG Pactual “no va a competir con el mercado bancario tradicional que tiene fuentes de fondeo muy baratas”.

El banco se montó para hacer perfilamiento de negocios con estructuras distintas de financiamiento, así como formas novedosas de amortización y de plazos, aseguró en su charla con Valora Analitik.

Relacionado: BTG Pactual acompañó llegada de Procaps a índice Nasdaq tras su fusión comercial

El banco va a ser un elemento dentro del andamiaje de BTG Pactual, tal como ha sido en negocios como Procaps a quien le ayudó a estructurar varias operaciones.

En concepto de Juan Rafael Pérez, el nuevo mercado bancario ha cambiado y ya no se trata de conseguir participación de mercado mediante colocación de créditos, sino que no ahora los bancos más rentables son los que son capaces de descargar el riesgo y mover el capital hacia nuevos negocios.

En ese caso, consideró que el nuevo banco BTG Pactual tiene ventaja frente a su competencia porque tiene el poder de hacer una descarga internacional de riesgo para seguir apalancado nuevo crédito gracias a su estructura regional.

Con base en ello, prevé que el banco BTG Pactual va a “ser un complemento de la banca tradicional en lugar de competidor”.

Más eficiente con alto capital

Juan Rafael Pérez le dijo a Valora Analitik que se prevé que el nuevo banco de BTG Pactual pueda llegar en tres años a tener un capital de US$1.500 millones (partiendo desde US$120 millones) conservando una estructura de pocas personas.

Reveló que para iniciar el banco solo contó con 270 trabajadores lo cual les garantiza ser eficientes y aprovechar la digitalización de la economía.

A su turno, el vicepresidente del banco, Juan Manuel Velasco, recalcó que “desde el punto de vista de esas eficiencias, arrancamos en el momento indicado porque esas herramientas de tecnología no existían hace tres o cinco años”.

Lea también: Procaps y Tecnoglass: desde Barranquilla conquistan el mercado de Nasdaq en Wall Street

Ser rentable

En los últimos meses ha sido constante que los negocios que nacen 100% digitales (como es el caso del banco BTG Pactual) se tomen varios años en ser rentables por su modelo.

Pero, Pérez reveló que en su plan de negocios el banco nuevo va a ser rentable en apenas ocho meses de operaciones.

Dijo que tradicionalmente el negocio bancario requiere una provisión por cada crédito nuevo y eso va pesando en el balance mientras se logra el equilibrio con más aprobaciones y desarrollo del negocio.

Justamente, sobre ese tema los balances, Armando Montenegro dijo que después de la pandemia el sector bancario colombiano salió fortalecido gracias a programas como la refinanciación masiva decretada por la Superintendencia Financiera y el programa de alivio a los deudores.

El mejor año de la historia

Entre datos y proyecciones, Juan Rafael Pérez prevé que todos los negocios del grupo BTG Pactual en Colombia cerrarán el 2021 como año récord.

En ese sentido, se estima que, sumando la comisionista de bolsa, la fiduciaria, la banca de inversión y el manejo de activos le generen al grupo ingresos por alrededor de $200 mil millones este año (utilidad operativa de más de $100 mil millones).

Puede interesarle: Accionistas de Union Acquisition Corp. aprueban combinación de negocios con Procaps

La segunda fase

Pérez, Montenegro y Velasco, por supuesto, ya están pensando en la segunda fase de crecimiento del banco BTG Pactual en Colombia.

Sabiendo que su estructura es digital, los ejecutivos estiman que la segunda fase del negocio podría estar en el segmento de las pymes aprovechando la ventaja competitiva de haber nacido como banco digital.

“A las pymes las tienes que convencer a punta de tecnología porque no puedes tener vendedores en todo el país”, advirtió Juan Rafael.

Destacó el banquero que BTG se acaba de ganar un premio en Brasil como el mejor banco para las pymes y “toda esa tecnología seguramente la traeremos a Colombia”.

Llegar al segmento minorista

En lo que podría ser una tercera fase del plan de negocios, los ejecutivos de BTG Pactual tienen la visión de entrar al segmento de crédito minorista para personas.

Sin embargo, llaman la atención en un aspecto fundamental como lo es el open banking.

Ese elemento, que está dentro del proyecto de ley del Mercado de Capitales en el Congreso de Colombia, les permitirá desarrollar opciones de tecnología para millones de clientes sin tener que contratar a miles de empleados.

Recordaron que en Brasil se ha desarrollado el negocio bancario a través de miles y miles de asesores independientes que ofrecen productos a todos los segmentos de la población hasta en las zonas más apartadas.

“Hasta que esa autopista esté lista, no nos vamos a meter en ese negocio”, advirtió Pérez.

El aliado tecnológico

Al hablar sobre la forma de operar un banco digital, los líderes de BTG Pactual en Colombia revelaron que su plataforma de tecnología fue desarrollada por la firma Mambu.

Valora Analitik habló con Martha Malaver, gerente general de Mambu para Colombia, Ecuador, América Central y el Caribe.

Explicó que la firma tiene “la solución de core banking digital porque nacimos en la nube”.

Su modelo de negocio se basa en lo que se conoce como SAS (software as a service) para proveer soluciones a los clientes del sector.

Mambu nació en Alemania y está moviendo sus oficinas centrales hacia Holanda, mientras que el mercado de América Latina lo gestiona desde Miami.

El sistema de Mambu, explicó, les permite a los bancos jugar “como si fueran Legos” para crear soluciones a la medida de sus necesidades y las de sus clientes.

Con base en ese modelo de Mambu es que iniciativas como el nuevo banco de BTG Pactual puede pensar en ser escalable dependiendo del enfoque que le quieran dar.

En ese escenario, la empresa les ofrece a sus clientes en el sector bancario la solución que mejor se adapte y para ello tiene alianzas con Amazon Web Services (AWS), Google y Microsoft.

En Colombia, Mambu ya tiene acuerdos con unas 10 entidades entre ellas BTG Pactual, además de Iris Bank (enfocado en el segmento empresarial), así como con Lulobank (banco digital del grupo Gilinski).

Con base en ese ejercicio de jugar con Legos, dijo la experta, el banco digital va contratando servicios a la medida y va pagando por ellos sin la necesidad de adquirir una megaplataforma que resulte costosa para el inicio de su operación.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias