¿Cómo se le paga la prima de servicios a la empleada doméstica en Colombia?

La prima de servicios es una prestación salarial que desde 2016 se le debe reconocer a las empleadas domésticas en Colombia y personas a cargo que laboren por días.

Foto ilustrativa de empleada doméstica. Foto-Freepik
Las empleadas domésticas tienen desde 2006 derecho al pago de sus prestaciones como la prima de servicios. Foto: Freepik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La prima de servicios es una prestación salarial que desde 2016 se le debe reconocer a las empleadas domésticas en Colombia y personas a cargo que laboren por días.

Al llegar diciembre, esta y muchas otras preguntas relacionadas con el pago de la prima a trabajadores domésticos se vuelve un tema recurrente en los hogares y las mismas trabajadoras. Vea más en Finanzas Personales.

Para empezar, es importante mencionar que la prima de servicios es una prestación social que los empleadores están obligados a pagar a todos los trabajadores con los que tienen un contrato laboral, ya sea verbal o escrito. Por lo tanto, se le debe pagar a todos los empleados del hogar.

Según el Dane para agosto de 2021 en Colombia se registraban 11,26 millones de personas ocupadas, lamentablemente el 47.6% no son trabajadores formales, con lo cual sus empleadores están evadiendo el pago de sus prestaciones y afiliaciones a seguridad social. 

Al hablar específicamente de las trabajadoras del hogar el panorama es aún más desalentador, pues según la ENS en su estudio del 2019, solo 1 de cada 10 empleadas contaba con un contrato de trabajo.

Es importante resaltar que los contratos verbales tienen las mismas obligaciones que los escritos y que cualquier persona que contrate empleadas domésticas, niñeras o mayordomos de finca están obligados a pagar prestaciones, en este caso la prima de servicios, cuyo monto corresponde a un salario extra al año, incluido el auxilio de transporte y se paga en dos momentos, medio salario o lo proporcional, antes del 30 de junio y el otro a más tardar el 20 de diciembre.

¿Aplica el pago de prima para empleadas que trabajan por días?

Para hablar del tema puntual, conversamos con Symplifica, plataforma y App en Colombia para la afiliación, pagos y gestión de empleados del hogar.

“Dando cumplimiento a la Ley 1788 del 7 de julio de 2016, todos los trabajadores que se enmarquen en trabajadores del hogar, desempeñando tareas como aseo, cocina, lavado, planchado; jardineros, cuidadores de fincas, conductores y niñeras, sin discriminación al tiempo de trabajo tienen derecho al pago de la prima” afirma Salua García Fakih, Cofundadora y COO de Symplifica.

Recomendado: ¿Cuánto debe pagarle a su empleada doméstica por prima de servicios?

¿Cuáles son las consecuencias de no pagar la prima a una empleada del hogar?

El no pago de la prima de servicios a una empleada doméstica o cualquier otro trabajador, puede traer como consecuencia la imposición de multas entre 1 a 5.000 salarios mínimos legales vigentes y a su vez, puede generar que los jueces del trabajo ordenen el pago de la indemnización moratoria que corresponde a un día de salario por cada día de retraso en el pago. 

¿Cómo calcular la prima de su empleada doméstica?

Symplifica nos explica la fórmula para calcular la prima de las empleadas: 

Lo primero es sacar el salario mensual base, el cual es la sumatoria de todo lo recibido en el periodo calculado (Julio a Diciembre), incluido salarios, auxilios de transporte, horas extras y otros salariales y se divide por el total de meses trabajados en el periodo:

Salario mensual base = sumatoria de lo recibido en el semestre ÷meses trabajados en el periodo 

Una vez calculado, solo se debe multiplicar el salario base mensual por los días trabajados (excluyendo suspensiones o permisos) y dividirlo entre 360 (total de días calendario laboral).

Este valor dará el total a pagar por concepto de prima; recuerde que en los cálculos los días trabajados incluyen sábados y domingos porque los meses son de 30 días.

  • Prima = salario mensual base × días trabajados ÷ 360

Para ilustrar mejor, compartimos el siguiente ejemplo:

Supongamos que la niñera labora de lunes a viernes desde el 1 de agosto de 2021 y gana el salario mínimo. No ha trabajado horas extras y tuvo dos bonificaciones salariales de $100.000 cada una. 

  1. Calculamos el salario mensual base:
Salario mensual$908.526
aux transporte mensual$106.454
Total Bonificaciones periodo$200.000
Meses trabajados5
Total recibido en el semestre$5.274.900
Salario mensual base: Total recibido semestre / 5$1.054.980



2. Con este resultado calculamos ahora la prima:

Días trabajados = 150 (5 meses x 30 días) 

  • Prima = $1.054.980 x 150 ÷ 360

¿Cómo mensualizar el salario de las empleadas por días? Que trabajan entre 1-4 días a la semana.

Se debe calcular primero el salario diario base, el cual consta del sueldo, más el auxilio de transporte, más otros pagos salariales como son las bonificaciones, pago de horas extra, etc. Y debe ser dividido por el total de días trabajados en el semestre (junio a diciembre).

Salario diario base = Sumatoria de lo recibido en el semestre ÷ días trabajados

Con este resultado, se obtiene el salario base mensual, para lo cual usted debe multiplicar el salario diario base por el total de días que trabaja a la semana por 4,33 (número de semanas que tiene un mes).

Salario base mensual = Salario diario base x Días de trabajo semana x 4,33  

Finalmente, para el cálculo de la prima, se debe multiplicar el salario base mensual por el número de días trabajados dividido entre 360 (total de días calendario laboral). El número de días trabajados debe ser asumiendo que trabaja los siete días a la semana porque el salario ya fue mensualizado. Es decir que si su empleado laboró 5 meses se debe asumir que los días trabajados fueron 150 días, 30 por cada mes laborado.

Entendámoslo con mayor claridad siguiendo este ejemplo:

Supongamos que tenemos una empleada doméstica que trabaja 3 días a la semana desde el 1 de agosto (periodo de 5 meses). Su salario diario es de $45.000 más el auxilio de transporte. 

No trabajó horas extras, ni tuvo bonificaciones. 

Salario diario$45.000
aux transporte$3.548
Total recibido en el semestre$3.153.223
Días trabajados en el periodo65
Salario Diario Base Total recibido sem / días trabajados$48.548
Salario Diario Base$48.548
Dias trabajados / semana3
Semanas promedio mes4,33
Salario mensual base: salario diario base x 3 x 4,33$630.645

Días trabajados = 150 (5 meses x 30 días) 

                            $630.645 x 150 

 PRIMA =     __________________________

                               360             

Valor a pagar de la prima $262.769

Para ir a la fija con el valor de la prima de los empleados domésticos, Symplifica pone a disposición de la comunidad una calculadora de prima gratuita para conocer el valor a pagar según cada caso, tiempo completo o parcial, pueden utilizarla ingresando a www.symplifica.com/calcular-prima  Adicionalmente se envía por mail un formato con el cálculo para que este sea firmado por el trabajador al momento de su pago.

Por último, tenga en cuenta que este pago se entrega directamente al trabajador y en caso de hacerlo en efectivo debe dejar constancia escrita como garantía del cumplimiento de esta prestación.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias