Hogares Saludables: la iniciativa que mejorará calidad de 10.000 hogares de Colombia en los próximos cinco años

Hogares Saludables se fortalece la generación de empleo, cadenas productivas y una transformación social positiva.

Hogares Saludables: la iniciativa que mejorará calidad de 10.000 hogares de Colombia en los próximos cinco años
Foto: Cementos Argos
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ante las necesidades que actualmente tienen muchos hogares de mejoras en su construcción en Colombia y como una iniciativa para aportar a cerrar la brecha de la pobreza, surgió hace más de una década la estrategia Hogares Saludables, una iniciativa de Cementos Argos a la que en 2021 se unió el programa Creamos Valor Social para mejorar la calidad de vida de 10.000 familias a través de la intervención y mejoramiento de viviendas, con un foco especial en Medellín, donde este año serán intervenidos más de 200 hogares en San Javier, San Cristóbal, Manrique y Moravia.    

Así mismo, con Hogares Saludables se fortalece la generación de empleo, cadenas productivas y una transformación social positiva en las zonas donde se desarrolla la iniciativa. Las primeras viviendas transformadas en Medellín ya están siendo entregadas, lo que ha representado además de un impacto directo para las familias, una nueva oportunidad para desarrollar capacidades con formación para el empleo en actividades de construcción.

Recomendado: El Grupo Empresarial Argos llegó a 10 millones de árboles sembrados voluntariamente en Colombia durante los últimos seis años

Para ello, es fundamental la articulación que se tiene para el programa con entidades con presencia en estos territorios como la Pastoral Social, el Sena y la Cooperativa de Arquitectura (Coonvite).

Las intervenciones a los hogares consisten primordialmente en el reemplazo de pisos de tierra por pisos en concreto, e incluye, además, el revoque de paredes y adecuaciones de baños y cocinas en algunos casos. Los participantes también reciben formación en construcción básica por parte del Sena, con el fin de otorgarles habilidades que les brinden acceso a nuevas alternativas de subsistencia económica.

Igualmente, la alianza contempla la vinculación de jóvenes de la comunidad a las capacitaciones del Sena con posibilidad de obtener una certificación en construcción para, posteriormente, tener la oportunidad de establecer un vínculo con el sector constructor con el propósito de impulsar el empleo formal. Además, los maestros de obra y ferreteros presentes en estos barrios y territorios se articulan al programa como parte de la cadena de valor de esta estrategia.

Esta es la evolución de un programa que venía ejecutando Cementos Argos en otras regiones de Colombia y que ahora viene fortalecido pues crece con la donación desde la compañía de $200 por cada saco de cemento gris vendido.

¿Por qué es importante invertir en el mejoramiento de la infraestructura de las viviendas?

Cuando intervenimos las viviendas de las personas en condiciones de vulnerabilidad estamos atacando una de los causales de la trampa de la pobreza que es tener una vivienda digna.

Al resolver este problema, las personas pueden destinar más tiempo para otro  concentrar sus esfuerzos en proyectos o iniciativas adicionales que les permita mejorar su calidad de vida, así mismo, el reemplazo de pisos en tierra por pisos en concreto no solo cumple con una función estética y funcional al ser visualmente más agradable y aumentar sustancialmente la comodidad de las familias que habitan las casas, sino que mejora de las condiciones de salubridad al evitar la transmisión de posibles enfermedades y aportar al desarrollo cognitivo de los niños que habitan la vivienda.

El impacto en la salud se da debido a que los pisos en tierra son portadores de parásitos, bacterias y virus que son potencialmente dañinos para la salud humana y, además, favorecen la propagación de insectos que pueden transmitir diferentes tipos de enfermedades.

Así, el Grupo Empresarial Argos promueve el impacto de este programa bajo la iniciativa de Creamos Valor Social del Grupo Empresarial Argos, una propuesta que ha despertado el interés de la institucionalidad pública y privada en Colombia, con un impacto social de relevancia y referente en el país y Latinoamérica.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias