Creamos Valor Social: una respuesta empresarial con programas concretos

La pandemia de Covid-19 ocasionó la profundización de problemas sociales como el desempleo, hambre, la falta de acceso a la educación.

Creamos Valor Social: una respuesta empresarial con programas concretos
Foto: Comfama
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La pandemia de Covid-19 ocasionó la profundización de problemas sociales como el desempleo, hambre, la falta de acceso a la educación y formación de talento, empleos de calidad, especialmente para mujeres y jóvenes, y dificultades para pequeñas y medianas empresas, entre otros. Por este motivo, el Grupo Empresarial Argos desarrolló el programa Creamos Valor Social, una propuesta que ha despertado el interés de la institucionalidad pública y privada en Colombia.

En el momento más crítico de la pandemia, el desempleo en Colombia superó el 21% y la pobreza monetaria llegó al 43%, lo que representa 21 millones de personas. Más del 20% de los colombianos dejaron de consumir tres comidas diarias, llegando a un total de 32% de los colombianos con menos de tres comidas diarias.

Con este panorama Creamos Valor Social desarrolló la Alianza Empresarial por el Empleo de Jóvenes y Mujeres que lidera desde el año pasado el holding que agrupa a Cementos Argos, Celsia y Odinsa, con entidades como Comfama, Proantioquia, Bancolombia y Grupo Bios, entre otras 55 empresas aliadas que están aportando más de 2.000 puestos de trabajo.

Este programa cuenta a la fecha con recursos por más de $16.000 millones respaldando el acceso a nuevas oportunidades laborales, lo cual es clave ante la actual coyuntura que vive el país si se tiene en cuenta que la tasa de desempleo tanto para personas entre 16 a 28 años y mujeres jóvenes está en torno al 30%. A la fecha en esta Alianza se han postulado más de 2.300 personas, de los cuales el 66% son mujeres y el 34% son hombres; de ellos 964 ya están en proceso de mentoría, 647 becados ya están becados y 131 ya consiguieron empleo.

Recomendado: Los aportes de grandes empresas para el sector salud en Colombia en los momentos más críticos de la pandemia

A pesar de estas cifras que representan lo que ocurre en el país, las tasas de desempleo en Medellín y el Valle de Aburrá han mejorado progresivamente en los últimos meses, pero este segmento sigue siendo la población más afectada por el impacto en la actividad laboral que ha tenido la pandemia y su vinculación al mercado laboral representa una oportunidad relevante en el proceso de reactivación económica que vive la región y Colombia.

María Isabel Palomino, responsable de Empleo con Propósito en Comfama, explicó sobre ello que “en esta crisis, muchísimos de los empleos que se perdieron fueron de este segmento de la población en sectores como comercio o turismo, a lo que se suma que ya desde antes los índices de desocupación de mujeres y jóvenes eran de los más altos en el país, 10 o 12 puntos porcentuales por encima”.

Pero, además, esta iniciativa resalta no solo por ofrecer oportunidades laborales, sino por fomentar de la mano de sus aliados procesos de mentoría para redescubrir habilidades, talentos y pasiones para conectar con el propósito de vida y recibir formación en los sectores de cuarta revolución industrial, infraestructura, agroindustria y servicios, que son aquellos que más demandan la capacitación en nuevas destrezas.

Las rutas de formación incluyen diplomados, cursos especializados y técnicas laborales.

Palomino agregó que, de esta manera, se contribuye a “cerrar la brecha que existe tanto en el ámbito laboral como en el aprendizaje de capacidades que se vuelven en factor diferencial para la Alianza con las 19 organizaciones que actualmente están aportando recursos y 63 que brindan vacantes”.

Apoyo a mujeres emprendedoras y cadenas de valor

En esta línea de promoción a nuevas ideas y proyectos de poblaciones en condición de vulnerabilidad también surgió el programa Emprender Mujer, el cual acompañó a 50 emprendimientos del Valle de Aburrá liderados por mujeres, con el objetivo de establecer un ecosistema emprendedor para fortalecer su conocimiento y capacidades por medio de acompañamiento de mentores empresariales, formación y beneficios en especie por $130 millones.

Este proceso, ayudó a crecer a las empresarias sus ventas en un promedio del 40%, a generar 31 nuevos empleos, más de 60 alianzas y a consolidar su sostenibilidad en el mediano plazo para dinamizar la economía, fortalecer el liderazgo femenino y ampliar la visión de emprendimiento en el país.

Destacado: Grupo Empresarial Argos: entre los máximos exponentes de inversión social en Colombia

Otro punto estratégico de Creamos Valor Social corresponde al fortalecimiento del tejido empresarial, pues el Grupo Empresarial Argos cuenta con cerca de 9.000 proveedores en el país, de los cuales el 84% son micro, pequeñas y medianas empresas, y emplean a casi medio millón de personas.

A este grupo de proveedores desde el 2020 les fueron anticipados el pago de las facturas a periodos inferiores a los exigidos por la ley para fortalecer su flexibilidad financiera, se les ofrecen mentorías a través de voluntariado corporativo y tienen a su disposición un esquema de confirming a una tasa preferencial competitiva para asegurarles mayor flujo de caja para superar los momentos más críticos. Más de 1000 proveedores beneficiados con todos los programas.

Estos esfuerzos se suman a las iniciativas de la organización por sus proveedores que se adelantan hace más de 10 años enfocados en el acompañamiento, fortalecimiento y desarrollo de estos.

Impacto social

Con Creamos Valor Social, Grupo Argos está impulsando proyectos sociales desde la infraestructura y la cultura para movilizar propósitos que inspiren a los jóvenes y movilizar transformaciones sociales en sus comunidades identificando oportunidades de vida que hoy no están pudiendo visibilizar.

En esta línea y durante los próximos cinco años, la compañía mejorará 10.000 viviendas para aportar a la calidad de vida de igual número de familias, además de formación y desarrollo de capacidades en construcción para las comunidades gracias a alianzas con el Sena y otras entidades que impulsan la generación de oportunidades en el territorio.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias