Tuya planea llegar a nuevos segmentos de crédito en Colombia, incluidas pymes

La compañía de financiamiento Tuya tiene hoy dos millones de tarjetas de crédito emitidas para Almacenes Éxito y 700 mil para tiendas Alkosto en Colombia.

Modelo de cobranza presencial de Tuya
Modelo de cobranza presencial de Tuya
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La compañía de financiamiento Tuya tiene hoy dos millones de tarjetas de crédito emitidas para Almacenes Éxito y 700 mil para tiendas Alkosto en Colombia. Su presidente Carlos Villegas le contó a Valora Analitik hacia dónde se moverá el negocio. Vea más noticias empresariales

El ejecutivo dijo que ahora empezó a ofrecer tarjetas de crédito para Viva. Esa operación, reveló, fue ejecutada en apenas tres semanas por la simplicidad de crear un modelo de conexión entre los sistemas digitales de Tuya y de la página de la aerolínea de bajo costo.

También Tuya (cuyo dueño del 50 % es Bancolombia y del otro 50 % el Grupo Éxito) se vinculó con segmentos más masivos como permitir que con la billetera digital se puedan recargar viajes para el sistema Transmilenio de Bogotá.

Le puede interesar: Emprendedores colombianos crean la primera startup para disminuir emisión de co2

De acuerdo con Carlos Villegas, presidente de Tuya, el negocio con esos aliados se basa en acuerdos para repartir entre ambos las ganancias que se generen con los clientes del segmento retail.

Como primicia, le reveló a Valora Analitik que está trabajando en un proyecto para que empresas no tan grandes como lo ha sido sus clientes habituales pueden conectarse a sus servicios.

De esta manera, usando herramientas tecnológicas, esas pequeñas empresas pueden adquirir servicios a mejores precios dependiendo de sus necesidades.

Por ejemplo, les podría ofrecer una tarifa especial para realizar operaciones como consulta de pagos, por transacción, por billetera activa o por crédito desembolsado.

El ejecutivo dijo que ha estado hablando con la Unidad de Regulación Financiera del Ministerio de Hacienda de Colombia para poder ofrecer estas soluciones a prácticamente cualquier negocio que esté haciendo comercio electrónico.

Por otro lado, reveló Villegas que tiene la intención de lograr un acuerdo con “alguna Telco grande que sea muy masiva” refiriéndose a las empresas de telecomunicaciones que tienen millones de clientes en Colombia.

También anticipó que está evaluando tener alianza con alguna de las grandes empresas del sector de servicios públicos, buscando ese objetivo de llegar a un público más masivo.

Esa meta de Tuya, dijo, se basa en el que el 66 % de los adultos en Colombia no tiene acceso a productos financieros y lo ve como una oportunidad para todo el país.

Lea también: Lanzan nueva tarjeta débito en Colombia sin cobro de cuota de manejo

Niveles prepandemia

Por otro lado, Villegas reveló que en 2019 Tuya estaba emitiendo alrededor de 55 mil tarjetas, pero ese número cayó a apenas 1.500 durante abril de 2020 en medio de la pandemia de Covid-19.

Hoy, dijo, están emitiendo unas 40.000 tarjetas de crédito de las cuales el 12 % se está tramitando en línea en la página web de sus clientes.

“Invito a los usuarios a que con su número de cédula puedan consultar si califican para obtener una tarjeta de algunos de nuestros clientes y con base en algoritmos podemos aprobarla en cuatro minutos”, aseguró.

Incluso dijo que usando la app de Tuya Pay se les permite a los clientes generar un historial crediticio creando una billetera digital y después pedir una tarjeta de crédito para entrar al sistema financiero.

Cuotas de manejo

Villegas dijo que una de las discusiones que se da en el sector financiero colombiano es la viabilidad de las cuotas de manejo para las tarjetas de crédito.

Consideró que Tuya cobra las cuotas de manejo porque su modelo de riesgo se basa también en algunos clientes que están entrando por primera vez al sistema financiero y su posibilidad de pago tiene una incertidumbre.

Sin embargo, destacó que quitar la cuota de manejo del todo también les quitaría la posibilidad a más personas de acceder al sistema financiero.

Detalló que, después de varios estudios, se decidió que la tarjeta de Viva tenga una cuota de manejo fija mensual de $10.000, en tanto la tarjeta del Éxito tiene una cuota de unos $18.000 mensuales solo en caso de usarla y “si no se usa no hay cobro alguno”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias