En 6,65 % aumentó la demanda de energía en Colombia en noviembre de 2021

La demanda de energía eléctrica en noviembre de 2021 aumentó 6,65 % con respecto al mismo mes de 2020, mes en el que la demanda se había contraído 1,51 %.

En noviembre, la demanda de energía en Colombia aumentó 6,32%
En noviembre, la demanda de energía en Colombia aumentó 6,32%. Imagen: ecuadorenpositivo.com
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La demanda de energía eléctrica en noviembre de 2021 aumentó 6,65 % con respecto al mismo mes de 2020, mes en el que la demanda se había contraído 1,51 %, según el más reciente reporte de XM. Para más información de energía haga clic aquí.

Al comparar la demanda de noviembre de 2021 con la demanda del mismo mes de 2019 (prepandemia), se presentó un crecimiento de 5,05 %. Por su parte, de enero a noviembre, la demanda de energía ha tenido un crecimiento acumulado anual de 5,56 %.

Grafico demanda y variaciones

Recomendado: XM lanza Sinergox: información del sector eléctrico colombiano en un solo lugar

XM aclaró que los crecimientos de la demanda de energía eléctrica se calculan como el promedio ponderado de los crecimientos de los diferentes tipos de días (comerciales, sábados, domingos y festivos). Con este tipo de cálculo disminuyen las fluctuaciones que se presentan en los seguimientos mensuales, originados por la dependencia del consumo de energía en relación con el número de días presentados en el mes de análisis.

Tabla variaciones demanda SIN

Discriminado por tipo de consumidor, en el consumo residencial y pequeños negocios (mercado regulado) se presentó un crecimiento de 3,87 %; por su parte el consumo de industria y comercio (mercado no regulado) aumentó un 12,91 % con respecto al mismo mes del año anterior.

Tabla tipo de mercado

Recomendado: En noviembre, nivel embalses en Colombia bajó a 84,7%; se generaron 209,71 GWh-día

Demanda de energía por regiones

Caribe es la región del país con mayor crecimiento en demanda de energía eléctrica, durante noviembre presentó un crecimiento de 12,25 %; seguida por Guaviare con 7,87 %; Oriente con 7,53 %; Centro con 5,83 %; Antioquia 5,13 %; THC (Tolima, Huila, Caquetá) con 4,98 %; CQR (Caldas, Quindío y Risaralda) con 4,0 %; Sur con 0,65 % y Chocó con 0,19 %.

En cambio, el Valle del Cauca sí presentó un decrecimiento de 1,3 %, según los cálculos de XM.

Al respecto, Jaime Alejandro Zapata Uribe, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM, aseguró que durante este año hemos evidenciado una reactivación de la demanda de energía como respuesta a la activación de los sectores del país y del consumo de energía. En XM seguimos trabajando 24 horas al día para que los colombianos cuenten con el servicio de energía, manteniendo la máxima confiabilidad y calidad”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias