Entrevista | Mallplaza busca convertirse en el mejor centro comercial de Colombia; estos son los planes

Mallplaza arrendó 16.650 m2 durante 2021, que, junto a su inversión aproximada de 120 mil millones de pesos en la transformación de su centro comercial en Bogotá

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En un momento en el cual la reactivación económica y la generación de empleo son vitales para que el país supere la coyuntura actual, Mallplaza arrendó 16.650 m2 durante 2021, que, junto a su inversión aproximada de 120 mil millones de pesos en la transformación de su centro comercial en Bogotá, permite consolidar su presencia en el mercado colombiano. Para más información de empresas haga clic aquí.

Al respecto, Valora Analitik, en entrevista con Rafael Jaramillo, gerente comercial de Mallplaza, conoció los planes de Mallplaza para aumentar su crecimiento y expansión en Colombia, de la mano de la apertura de tiendas exclusivas.

De acuerdo con Jaramillo, el foco de Mallplaza está en las ciudades principales y capitales; por ahora, no se concentran en ciudades intermedias en Colombia. Además, la compañía busca fortalecer la experiencia física de los clientes por medio de programas de renovación.

“La empresa ha logrado implementar un modelo muy atractivo para las marcas y clientes fieles a su visión de ser únicos dueños, administradores y operadores de sus centros comerciales. Debido a esta experiencia es que tiendas como Ikea, Casaideas, Malva y, recientemente, uno de los dos Starbucks del Caribe Colombiano, han depositado su confianza en nosotros para abrir sus primeros locales en algunas zonas de Colombia”, afirmó Rafael Jaramillo de Mallplaza.

Entre tanto, el líder de la marca amplió detalles de los centros comerciales en otras ciudades del país; por ejemplo, se sabe que Mallplaza Cali va a tener, aproximadamente, 60.000 mts2 de superficie bruta alquilable (GLA). “Estamos en un proceso de organización y la reorganización de temas constructivos, pero es un proyecto de esa magnitud”, precisó.

Recomendado: Mallplaza contempla a Merrill para vender centros comerciales en Chile

Jaramillo destacó que la empresa hace licitaciones y contrata bajo este modelo buscando la mejor oferta y calidad en temas de construcción; asimismo, cuentan con un área de desarrollo regional que es la encargada de sacar y manejar la expansión de la compañía.

“Buscamos constructoras triple AAA, porque son proyectos de una magnitud muy importante, tienen que ser constructores de muy buena calidad y, por supuesto, es una mezcla entre calidad y precio”, manifestó el empresario.

Y añadió que “por el momento, nosotros somos los desarrolladores de nuestros centros comerciales, somos los propietarios de nuestros malls y los operadores. Eso garantiza enfocarnos en lo que necesitamos”.

Tener un administrador por aparte aún no ha sido contemplado por la compañía; hasta el momento, se seguirán operando los centros comerciales como se ha venido haciendo en Chile, Perú y Colombia hasta el momento.

De otro lado, Rafael Jaramillo precisó que gracias a la habilitación de 11.000 nuevos m2 arrendables, Mallplaza NQS, ubicado en Bogotá, se convertirá en el tercer centro comercial más grande de Colombia. De hecho, nuevas marcas, como Decathlon, AV Villas, Tigo, Movistar, Varietale, Chovva y Mr. Bono, se suman a esta apuesta.

Esto no se limita a la capital del país, en Manizales y Barranquilla grandes tiendas como Decathlon y Malva también hacen presencia, mientras en Cartagena se fortaleció la oferta gastronómica con Entre Cuates.

“Todos estos cambios, la entrada de todas estas marcas, la variedad de experiencias y la energía que se ha puesto en cada mall buscan una sola meta: ser la opción preferida para los colombianos”, agregó Jaramillo.

Dicho modelo les permite tomar decisiones estratégicas como la transformación anteriormente mencionada y la implementación de El Mercado, la zona de gastronomía ligada a restaurantes innovadores, en todas las ciudades, una de las mejores experiencias que pueden vivir quienes visiten un Mallplaza.

Vale decir que toda la transformación y remodelación del centro de comercio empezó desde 2020 con una inversión aproximada de $120 mil millones que surgieron de recursos propios, es una transformación muy importante. Y, a pesar de que fue pandemia, la inversión no se detuvo.

Recomendado: Mallplaza busca liderar el mercado centros comerciales en Colombia

“Es una inversión muy fuerte, porque lo que le estamos apuntando es ser el mejor mall de Bogotá”, aseveró Jaramillo.

En cuanto a la entrada de Ikea a Colombia, Valora Analitik conoció que la tienda tendrá la apertura en 2023, constará de un local de 28.000 mts2. “Ikea va entrar cuando tengamos todo un mall transformado. Hoy nos estamos transformando y estamos organizando el tema de los recorridos verticales. Estamos trayendo nuevas marcas, un mix comercial cada vez más potente, zonas de experiencia de cafés. Se nos viene un proceso el próximo año de organizar y determinar una parte del segundo y tercer piso donde va a haber un cambio de entretenimiento y de gastronomía”, explicó Jaramillo.

Para el gerente comercial de Mallplaza, la entrada de Ikea que es muy importante, así como el resto de marcas. “Paras nosotros todas las marcas son socios comerciales y los tratamos igual”, manifestó el líder del centro comercial.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias