Gobierno de Colombia firma decreto para impulsar la reactivación de salas de cine

La norma establece alivios transitorios para impulsar la recuperación económica de las salas de cine en todo el territorio nacional.

Día del cine en Colombia.
Día del cine en Colombia. Imagen cortesía Ruta Noticias.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Gobierno de Colombia emitió en las últimas horas el Decreto 1734 de 2021, el cual establece alivios para impulsar la recuperación económica de las salas de cine en el país, teniendo en cuenta que ha sido una de las industrias más afectadas por la pandemia de la Covid-19.

La norma establece reglas transitorias que facilitan el acceso de los exhibidores cinematográficos a beneficios contemplados en la Ley de Cine. Uno de los beneficios contemplados en el decreto es que se extiende a dos meses la exhibición de cortometrajes nacionales, lo que facilita el acceso a los estímulos económicos por este concepto.

Recomendado: Xiaomi lanza nuevo celular: 11T enfocado en la cinematografía

En el decreto se indica que “se hace necesario establecer reglas transitorias que faciliten el acceso de los exhibidores cinematográficos al beneficio contemplado en la Ley del Cine, con el fin de propiciar condiciones favorables para la reactivación de la principal ventana de comunicación pública de la cinematografía nacional y del mundo en nuestro territorio”.

El documento señala que la medida empieza a regir a partir de diciembre de este año y va hasta el 31 de diciembre del 2022.

¿En qué consiste el incentivo?

La Ley de Cine contempla que los exhibidores deben hacer una contribución parafiscal del 8,5 % de los ingresos por venta de boletería y exclusivamente por películas extranjeras, al Fondo para el Desarrollo Cinematográfico.

También estipula retener al distribuidor el 8,5% de los ingresos que reciba por derechos de exhibición de películas extranjeras y el 5% al productor colombiano de películas, cuando ha negociado directamente con el exhibidor los ingresos por taquilla.

Sin embargo, los exhibidores que presenten en sus salas de cine cortometrajes colombianos podrán descontar 6,25 puntos porcentuales de la contribución a su cargo

Reactivación de la industria cinematográfica

Durante el 2020 las salas de cines de todo el país suspendieron sus actividades por cerca de un año, debido a las medidas adoptadas en la emergencia sanitaria, para contener los efectos de la pandemia por covid-19.

Mientras en 2019 más de 73 millones de espectadores fueron a las salas de cine colombianas, el año pasado esa cifra se redujo a poco más de 12 millones, de acuerdo con datos de Proimágenes.

Tras la reactivación de las salas de cine se han registrado una importante recuperación en el sector. Entre enero y junio del 2021 las salas de cine colombianas recaudaron más de 106 mil millones de pesos en taquilla, alcanzando el 90% de la taquilla total de 2020.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias