Aeronaútica advierte posibles cierres del Aeropuerto de Manizales por caída de ceniza

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - A través de un comunicado la Aeronaútica Civil informó que debido a la caída de ceniza volcánica en la pista de aterrizaje, el aeropuerto La Nubia de Manizales, este puede ser cerrado esporádicamente para hacer limpieza en pista y mantener la seguridad operativa. Lea […]

Foto: Aerocivil
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A través de un comunicado la Aeronaútica Civil informó que debido a la caída de ceniza volcánica en la pista de aterrizaje, el aeropuerto La Nubia de Manizales, este puede ser cerrado esporádicamente para hacer limpieza en pista y mantener la seguridad operativa. Lea más en Infraestructura

Pese a esta advertencia, la entidad informó que actualmente el aeropuerto La Nubia se encuentra operando normalmente y las aerolíneas buscan programar los vuelos que resultaron afectados.

Cabe señalar que recientemente el Servicio Geológico Colombiano había informado que durante los últimos días se han registrado varias señales sísmicas asociadas a emisión de gases y ceniza a la atmósfera en el volcán Nevado del Ruiz.

Recomendado: Aerocivil avanza en la aprobación de nuevas rutas para Viva

Sin embargo aclararon que la dirección y velocidad del viento son variables meteorológicas que influyen notablemente  en la dispersión y caída de la ceniza. Para el caso del Volcán Nevado del Ruíz, durante las últimas horas los vientos han presentado una dirección de dispersión hacia el Noroccidente ocasionando la caída de ceniza en las ciudades de Manizales y Villamaría.

No se descartan nuevas emisiones de gases y ceniza en los próximos días

El Servicio Geológico afirmó que el volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel de actividad amarillo. En este nivel pueden presentarse, además de otros fenómenos, emisiones de gases y ceniza. En los últimos años, la actividad volcánica ha estado caracterizada por el registro recurrente de pequeñas emisiones de gases y ceniza que afectan las áreas próximas al volcán o las poblaciones localizadas según la dirección del viento en el momento de ocurrencia de este tipo de eventos.

Finalmente las autoridades mencionaron que debido a la inestabilidad del comportamiento del volcán, no se descarta la ocurrencia de nuevas emisiones de gases y ceniza o una aceleración del proceso volcánico que conlleve a cambios en el nivel de actividad.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias