¿Cómo participar en los remates virtuales de la Dian?

El Gobierno de Colombia aprobó la hoja de ruta para realizar remates virtuales, mecanismo que ya está operando.

DIAN
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN. Foto: DIAN
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Por medio de un decreto de 2020, el Gobierno de Colombia aprobó la hoja de ruta para realizar remates virtuales, mecanismo que ya está operando en el país.

Los bienes se comercializan en el marco de los procesos de cobro coactivo que lleva a cabo la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian). Lea más en Finanzas Personales.

Estos son procedimientos administrativos con los cuales la entidad tributaria obliga forzosamente a los contribuyentes a pagar sus deudas, por medio de embargos, secuestros y remates de sus bienes.

Y ahora, gracias al Decreto 1012 de 2020, el Ministerio de Hacienda aprobó que se realicen de manera virtual.

Esto con el fin de “agilizar tiempos, reducir costos y brindar transparencia en esta etapa del proceso administrativo de cobro coactivo”, según expresó en el decreto el MinHacienda

Recomendado: Lista hoja de ruta para remates virtuales en Colombia

Según la página web de la Dian, ya se creó un espacio digital para facilitar la participación en los remates virtuales programados por la entidad, en el proceso administrativo de cobro coactivo.

En este sentido, es importante tener en cuenta que:

  • Se solicitarán requisitos de acceso, autenticación y trazabilidad.
  • En el proceso se cumple con estándares de seguridad.
  • Se garantiza la imparcialidad e igualdad de participación.   

¿Cómo participar?

Para participar, los interesados deben estar inscritos en el RUT con la responsabilidad del impuesto de renta o en el Régimen Simple de Tributación (RST).

Lea también: Subastas o remates de vivienda: inmuebles hasta 30 % menos de su valor

Además, deben incluir en el RUT su inscripción como postor para remate de bienes a cargo de la Dian.

Además, contar con firma electrónica, tener actualizado el correo electrónico en el RUT y acreditar la calidad en que se actúa (apoderado o representante legal).

En el poder debe estar expresa la facultad para licitar. Ahora, si este es otorgado por una persona jurídica, se debe acreditar la facultad del poderdante.

Le puede interesar: ¿Tiene sanciones ante la Dian y Ugpp? Aproveche que hay descuentos

Si una persona está interesada en pujar en los remates virtuales de la Dian, puede ingresar en la siguiente página: https://rematesvirtuales.dian.gov.co/sistema-virtualizacion-remates/home

Allí podrá filtrar la búsqueda por tipo de bien (mueble, inmueble, establecimientos, etc.), el lugar donde se encuentra, los valores a pagar y las fechas iniciales y finales de la audiencia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias