¿Cuántos votos necesita la revocatoria de Daniel Quintero tras avalarse firmas?

La Procuraduría inicia investigación al alcalde Daniel Quintero por nueva polémica
Daniel Quintero deja la Alcaldía de Medellín para hacerles campaña a los candidatos del partido Independientes. Foto: Alcaldía de Medellín, Daniel Quintero.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de conocerse el aval de la Registraduría Nacional del Estado Civil de 133.000 firmas que presentó el movimiento revocatorio contra el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, el proceso deberá surtir varios trámites más antes de que se puedan convocar a elecciones oficialmente.

No obstante, en caso que se confirme todo el trámite requerido para la revocatoria de Daniel Quintero, el umbral de participación en unos eventuales comicios requerirá la participación de mínimo el 40% de las personas que votaron en las elecciones para la Alcaldía de Medellín en 2019.

Recomendado: Registraduría avaló firmas para revocatoria del alcalde de Medellín, Daniel Quintero

El número de votos válidos con los que fue elegido Quintero sumaron 783.820, lo que equivale a que mínimo deberían acudir a las urnas 313.528 ciudadanos. Pero, además, para que la revocatoria se haga efectiva, deberá cumplirse el umbral, que corresponde a la mitad más uno, es decir, 157.361 votos. (Ver más Noticias Políticas)

Sin embargo, antes de que ocurra ello deberá quedar avalado todo el proceso que se hizo para la recolección de firmas pues cabe recordar que, en días pasados, a través de sus redes sociales, Quintero había denunciado que más del 60% de los firmantes no tienen sus cédulas inscritas en Medellín, y que llevará las pruebas ante las autoridades electorales y ante la Fiscalía General de la Nación para que hagan la respectiva verificación.

Pero en caso tal que no surtan efecto las pruebas presentadas por el alcalde de Medellín, será el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, el encargado de convocar a los ciudadanos de Medellín para que voten en una consulta si revocan o no el mandato de Quintero, en un proceso que deberá cumplirse en máximo tres meses.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias