Retos para el comercio online en Colombia para 2022

Imagen tomada de: selecciones.com.mx

Los días sin IVA, Hotsale, Ciberlunes y más jornadas que impulsan el comercio electrónico en Colombia pueden hacer frente a las tendencias del 2022.

El 2021 fue el año de las ventas del comercio electrónico en Colombia. Las jornadas de día sin IVA, Cyberlunes, Black Friday, entre otras, dejaron claro que el comprador colombiano pasó de ser un espectador a un participante activo de las ventas electrónicas. Vea más en Noticias Empresariales.

Artículos como vestuario, deportivos, calzado, juguetería, entre otros, recibieron un gran impulso y a la par, los establecimientos comerciales se enfrentaron a retos: tuvieron que tener plataformas robustas para todo el proceso de venta, centros de atención para responder las inquietudes del cliente, contar con soporte para sus proveedores, además de los desafíos que se enfrentan en materia logística.

El balance del 2021 es positivo. Al parecer, los días sin IVA fueron un total éxito en ventas y dejaron un consolidado total de $31,42 billones. No obstante, diferentes fuentes públicas han asegurado que esto no sería posible, sin el impulso que le han dado las herramientas digitales a estas jornadas, quienes fueron las protagonistas tras apoyar el proceso de compra de millones de colombianos. 

Ejemplo de ello, lo revela la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, quien destacó que las ventas por canales digitales en el último día sin IVA llegaron a $700.000 millones, con 1.890.000 transacciones. Y si se suma este resultado con el de las jornadas anteriores, la cifra representaría un total en ventas de $2,4 billones.

Sin embargo, está no fue la única herramienta digital que jugó un papel clave durante estas jornadas, ya que desde hace algún tiempo las fintech también han aportado en el desarrollo de soluciones que permiten una mayor democratización financiera.  

Una de esas herramientas financieras, es la de “Listo Pago a Plazos”, que fue desarrollada por la Fintech Referencia en conjunto con Fenalco, y que busca facilitar el proceso de acceso a créditos financieros en sus locales aliados, en minutos y superiores a los 10 millones de pesos, con tasas de interés muy bajas. 

Según datos internos de esta compañía, durante las dos primeras jornadas sin IVA  lograron incrementar alrededor de un 70% de la financiación en punto de venta de electrodomésticos y artículos para el hogar. Mientras que la venta de inmuebles tuvo un aumento del 100%. 

De acuerdo con Kenneth Mendiwelson, CEO de Referencia, si bien productos del sector hogar como muebles y colchones, no aplicaban entre los productos exentos de IVA, “la dinámica de promociones tanto en precios como en intereses, y el impulso generalizado de abrir oportunidades para que los colombianos compren más, impactó este sector notablemente, y sus ventas financiadas se duplicaron frente a un día normal”.

Destacado: 5 tips para que su empresa le saque provecho al Black Friday

En cuanto a regiones del país, en los días sin IVA, Antioquia, Sucre y Cesar fueron los lugares donde más ventas financiadas se dieron, mientras en los días black fue en Bogotá y Valle del Cauca.

Adicionalmente otros días como el Black Friday, el sector que más realizó ventas a plazos fue el de la salud oral con un 55% más de ventas financiadas. Esto, en parte se debió a que en estos comercios se vieron campañas de descuentos y financiación sin interés, iniciativas muy importantes que dispararon la dinámica comercial.

Claves para enfrentar los desafíos de 2022 en comercio online

Para el gerente comercial de Adobe en Colombia, Alejandro Quintero, el país ha comprobado ser fuerte en el desarrollo de comercio electrónico. El desarrollo de jornadas en el 2021 donde este canal de venta fue la constante, se ha visto también cuestionado por problemas que surgen en el camino.

Uno de ellos, es la poca atención que los comercios ponen a la experiencia del cliente, mucho más focalizados en este tipo de jornadas en ofrecer una amplia oferta de productos en su catálogo.

“En el sector de retail hay mucho trabajo por hacer en cuanto a la experiencia del cliente en ese día que se realiza una jornada de ecommerce. Los clientes están en múltiples canales, dispositivos y las marcas deben trabajar en la atención del cliente con antelación a esas fechas para ofrecer la mejor experiencia de compra”, señala Quintero.

Para el ejecutivo, lo primero que debe considerar un comercio en su canal de ventas online es comprender ese comportamiento del cliente, por qué abandonó un carrito de compra, por qué al último momento no realizó el pago, qué pasó en ese recorrido. Esos son los puntos críticos para los comercios.

A su turno, Mendiwelson, CEO de Referencia, agrega otros retos para el 2022. “Al entender cómo impactan estos días comerciales la venta financiada, hay varias conclusiones interesantes: por un lado, los clientes se vuelven cazadores de oportunidades y ya no comen entero cuando se les ofrecen descuentos y hacen la tarea de comparar los precios en días normales versus días de rebajas. Pero, por otro lado, el solo hecho de incentivar la cultura de descuentos y exenciones tributarias, así como minimizar barreras para la compra, impacta al comercio en general y genera dinámicas de consumo que mejoran notoriamente las ventas”, resaltó Mendiwelson.

Esta no es la única razón para hacer uso de tecnologías en el marco de estas jornadas, ya que según un estimativo recogido por Asobancaria, en el país existen 14 millones de tarjetas de crédito que se encuentran activas, y unos dos millones de plásticos están bloqueados por mora. 

En parte esto se debe a una mala cultura financiera, pero también a las altas tasas de interés y la falta de soluciones que le enseñen a los usuarios a cómo manejar mejor su dinero.  

Por esa razón, algunos usuarios están dejando sus entidades bancarias para utilizar opciones como las que prestan las fintechs para casi todas sus operaciones, desde acceder a créditos, hasta realizar transferencias de dinero, comprar de divisas o invertir en distintas modalidades.

Al final, las posibilidades de “compre ahora y pague después” es intrínseca a la dinámica comercial en muchos sectores del país y el impulso que genera en las ventas es directamente proporcional al esfuerzo del comercio de ofrecer descuentos en sus productos y servicios.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias