Producción de carbón y oro en Colombia siguió recuperándose en el tercer trimestre de 2021

Carbón en Colombia.
Carbón en Colombia. Foto: elintransigente.com
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Según la Agencia Nacional de Minería (ANM), la producción de carbón y oro en Colombia durante el tercer trimestre de 2021 se mantuvo y sigue evidenciando la reactivación sostenible del sector, en donde el carbón y el oro incrementaron sus cifras. Lea más noticias de energía y minería.

Dentro de los minerales que registraron mayor recuperación está el carbón, que cerró la producción del tercer trimestre en 12,9 millones de toneladas, aumentado 18,7 % en comparación con el mismo periodo de 2020.

Dentro de las razones que explican esas cifras, es el aumento en el precio ya que en octubre pasado alcanzó el máximo histórico de US$215,40 por tonelada. Los mayores precios del carbón ayudaron a que la producción y exportación del mineral aumentara, consolidando unas ventas acumuladas entre enero y septiembre de 39,22 millones de toneladas.

Recomendado: Demanda de energía en Colombia subió 3,3 % en 3ra semana de diciembre

Según la ministra de Minas y Energía (e), Sandra Sandoval, la reactivación de este sector es importante para la economía del país, “El carbón sigue siendo el principal producto de exportación del sector minero colombiano, representando para el tercer trimestre de este año el 12,4 % de las exportaciones del país, el 55 % de las exportaciones mineras y el 51,89% del PIB minero durante este año”, señaló.

Para el último trimestre de 2021 se espera un incremento en la producción de carbón cercana al 10%, llegando a las 54 millones de toneladas anuales, superando las cifras de 2020 en este mismo periodo. Además del carbón térmico, se espera que la demanda de carbón metalúrgico y coque siga en aumento, al ser insumos fundamentales para la elaboración del acero.

Producción de oro

Por otra parte, la producción de oro cerró el tercer trimestre en 8,62 toneladas, lo que quiere decir que en la producción acumulada de los tres primeros trimestres, es de 34,9 toneladas, un 4 % mayor a la producción del mismo periodo de 2020, que fue de 33,7 toneladas.

Es de mencionar que Antioquia sigue siendo el departamento que más produce oro con el 77,35 % del total y que la mayor parte de esta producción proviene de los municipios de Buriticá, Caucasia y El Bagre.

Relacionado: Se viene nueva ronda minera para Colombia: en 2022 será de oro

Producción de otros minerales

Adicionalmente el Gobierno Nacional informó que la producción de materiales de construcción también siguen en vía de recuperación, puesto que pues su producción acumulada entre enero y septiembre de 2021 alcanzó casi 6 millones de metros cúbicos, lo que significó un aumento de casi a 30% frente al mismo periodo de 2020.

Igualmente, la producción de hierro alcanzó las 204.916 toneladas en el tercer trimestre de 2021, registrando un aumento de 2,6% respecto del mismo trimestre el año anterior.

Según el presidente de la ANM, Juan Miguel Durán, esta recuperación ratifica el potencial minero en el país, “Colombia presenta una importante dinámica de desarrollo ya que la minería es un motor de la economía y es también un sector que sigue proyectándose como eje de la reactivación productiva gracias al potencial minero del territorio”, explicó.

Finalmente se informó que el níquel bajó su producción en el tercer trimestre de 2021 a 21,2 millones de libras, siendo un 3,6 % por debajo del mismo periodo en 2020.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias