¿Cuánto cuesta tener una empleada doméstica en Colombia para 2022?

Aseo-Empleada-domestica-Foto-Freepik
Aseo-Empleada-domestica-Foto-Freepik

No contratar de manera adecuada a empleados domésticos puede salir muy costoso. Se incluye a niñeras, cuidadores de adultos mayores o mayordomos de finca.

Comienza un nuevo año y surgen varias preguntas relacionadas con la manera correcta de aplicar los incrementos de los salarios en las personas que prestan servicios domésticos. Vea más en Finanzas Personales.

Lo primero es entender que no solamente las empleadas domésticas prestan este tipo de servicios. También se deben incluir servicios como niñeras, cuidadores de adulto mayor, enfermeras, conductores e incluso trabajadores de finca de descanso.

Si usted suele hacer uso de alguno de estos servicios, ponga mucha atención pues con la reglamentación del ministerio de trabajo que busca cubrir y formalizar a este tipo de empleados, NO contratar de la manera adecuada le puede salir muy caro. 

“Es hora de empezar a saldar la deuda social que se tiene con los empleados del hogar y contratarlos con todas las de ley, pues no hacerlo puede ocasionar pagos adicionales por concepto de demandas laborales que podrían llegar a los 400 SMMLV” asegura Salua García, Co Founder de Symplifica; una app que facilita la gestión de estos trabajadores sin importar si son de tiempo completo o por días, por un mínimo cobro mensual. 

Destacado: ¿Cuánto cuesta un trabajador que gana el salario mínimo en 2022?

¿Cuánto debe pagar a su empleada si trabaja tiempo completo?

Las empleadas domésticas al igual que cualquier otro trabajador, deben recibir desde un salario mínimo hasta la remuneración que el empleador considere de acuerdo a las funciones del cargo, la experiencia que tenga la persona contratada o los estudios que puedan tener como por ejemplo cursos de cocina, manipulación de alimentos etc.

Para este 2022 el salario mínimo tuvo un incremento del 10.07% quedando en $1.000.000 más el auxilio de transporte de $117.172 para un total de $1.117.172.  Este salario mensual se aplica a las empleadas que trabajen 5 o más días a la semana, cabe resaltar que el máximo de horas a la semana es de 48 horas.

Trabajadoras del hogar por días: Para esta modalidad de contratación, el salario diario NO puede ser inferior a $33.333, más el auxilio de transporte diario que corresponde a $3.905 Es decir que el salario mínimo para un día de trabajo es de $37.238. Aunque este es el mínimo diario, cabe resaltar que por un día de trabajo en el mercado se paga entre $50.000 y $70.000 dependiendo la zona del país. 

Es importante aclarar que pagar un salario mínimo no es lo único que se necesita para contratar con todas las de la ley a las empleadas del hogar, también se debe contemplar dentro del presupuesto el pago de seguridad social y prestaciones.

Para facilitar este cálculo, Symplifica dispone de una calculadora salarial gratuita donde podrá ver discriminado todos los valores que deberá pagar según el salario que defina con su empleado. Solo debe ingresar al siguiente link:  https://symplifica.com/calculadora_de_salario

A continuación, a manera de ejemplo, se calcula el pago para un trabajador que gane el salario mínimo:

  • Salud: $125.000 mensual, como empleador debe pagar el 8, 5% es decir $ 85.000.
  • Pensión: $160.000 mensual, como empleador debe pagar el 12% es decir $ 120.000
  • Caja de compensación: $40.000 mensual (lo asume 100% el empleador).
  • Riesgos profesionales: Su valor varía entre $5.220 y $24.360 según el tipo de riesgo específico para los trabajadores de hogar.  (lo asume 100% el empleador). 

En cuanto a las prestaciones:

Lo que se recomienda es hacer una provisión mensual, sin embargo cada prestación tiene su forma y tiempo estipulado para hacer el respectivo pago.

Cesantías y sus intereses:

El valor a pagar en cesantías corresponde a un mes de salario por cada año de servicios y proporcionalmente por fracción de año, es decir si el contrato termina antes de ser consignadas las cesantías se deberá realizar el cálculo según el tiempo trabajado. La fecha límite para consignarlas al fondo de cesantías es el 14 de febrero.

Por su parte, el monto correspondiente a los intereses de cesantías es el 12% del valor de las cesantías. Estas deberán entregarse junto al pago de la nómina de la segunda quincena de enero directamente al trabajador.

Primas de servicios:

Esta prestación corresponde a 15 días por semestre laborado. Se cancela a más tardar el 30 de junio y 20 de diciembre para cada período. En el caso de los empleados por días, se les debe pagar lo proporcional al tiempo trabajado.

Destacado: ¿Cómo se le paga la prima de servicios a la empleada doméstica en Colombia?

Vacaciones 

Sobre esta prestación, la ley indica que son 15 días de descanso remunerados por cada año de trabajo. Para empleados por días, se deben otorgar y pagar de forma proporcional a los días trabajados.

Liquidaciones

En caso de que decida dar por terminada la relación laboral con la empleada del hogar, deberá asumir los pagos de salarios no cancelados, prestaciones sociales como primas, vacaciones, cesantías e intereses sobre cesantías, aportes parafiscales indemnizaciones si se trata de un despido injustificado.

 ¿Qué pasa si los empleados no tienen un contrato de trabajo?

Tener o no contrato de trabajo no cambia los valores mensuales que deben liquidarse para las afiliaciones a seguridad social ni el valor del salario, sin embargo, desde Symplifica recomiendan dejar formalizada la relación laboral por medio del documento, ya que esto sí define la terminación del contrato y su debida indemnización en los casos que haya lugar. 

“La ley es clara en este sentido y en los casos que no exista un documento escrito, se asume que la relación está condicionada por un contrato verbal, el cual a su vez es lo mismo que tener un contrato a término indefinido” concluye García. 

Con esta información ya puede estar preparado para realizar las contrataciones de sus trabajadores del hogar y cumplir con la ley. 

“El desconocimiento de la ley no es impedimento para cumplir y sabemos que este tema puede ser complicado por eso en Symplifica nos hemos enfocado en que hacer estos trámites a través de nuestra app sea muy sencillo y más de 18.000 trabajadores domésticos contratados formalmente a través de nosotros  nos validan como los verdaderos expertos en contratación y nómina para empleados del hogar”, dice Salua García Fakih.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias