Premercado | Bolsas globales suben a pesar de incremento de Covid-19; petróleo al alza

Premercado | Bolsas globales suben a pesar de incremento de Covid-19; petróleo al alza

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

Los mercados de valores asiáticos finalizaron este martes las sesiones con beneficios, en medio de los temores por el incremento de casos de Covid-19.

Vea más noticias de Premercado y movimientos bursátiles en el mundo

El Nikkei subió un 1,7%, el Hang Seng de Hong Kong ganó 0,06% y el Shanghai Composite cayó un 0,2%.

Las sesiones estuvieron marcadas por los retrocesos de los valores tecnológicos ante las nuevas normativas de ciberseguridad de China y el avance de los títulos inmobiliarios.

También subió hoy Evergrande (+1,26 %) tras reactivar la negociación de sus acciones, suspendida ayer después de que recibiese órdenes de demoler 39 de sus edificios en una promoción del sur del país.

Por otro lado, el anuncio de Tesla de que ha abierto una sala de exposiciones en Xinjiang ha suscitado las críticas de grupos de derechos y comerciales de EE. UU., lo que la convierte en la última empresa extranjera implicada en las tensiones relacionadas con la región del extremo oeste de China.

EUROPA

Las bolsas europeas prolongaban el martes su repunte del año nuevo, con los valores de viajes, minoristas y materias primas, especialmente sensibles a la economía, liderando las ganancias tras los nuevos indicios de que la variante ómicron podría ser menos grave de lo que se temía inicialmente.

El índice Stoxx 600 subía un 0,9% hasta 494 puntos, alcanzando un máximo histórico después de que el S&P 500 y el Dow de Wall Street cerraran en máximos históricos durante la noche.

El índice de viajes y ocio subía un 2,5% hasta alcanzar su máximo en más de seis semanas. Las aerolíneas Ryanair, IAG, propietaria de British Airways, y Wizz Air ganaban entre un 6% y un 8%.

El FTSE 100 londinense avanzaba un 1%, poniéndose al día con un repunte mundial al reanudarse el comercio tras un largo fin de semana festivo.

La ministra británica de vacunas dijo que las personas hospitalizadas con Covid-19 en Reino Unido estaban mostrando en general síntomas menos graves que antes.

El ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, afirmó que, aunque la oleada de la variante ómicron, de rápida propagación, estaba perturbando algunos sectores, no había riesgo de que “paralizara” la economía, y reiteró su previsión de un crecimiento del 4% del PIB francés en 2022.

EE. UU.

Los mercados en EE. UU. abrirán al alza, continuando con la tendencia asiática y europea.  

Esto a pesar que ya se comienzan a detectar casos de Flurona (Covid-19 y gripe juntas).

El número de casos de coronavirus causados por la variante Ómicron ha seguido aumentando, y en Estados Unidos se ha registrado un récord mundial diario de más de un millón de casos.

Aunque esto está afectando a los viajes mundiales y a algunos servicios públicos, los inversores siguen siendo optimistas en cuanto a que el impacto económico será limitado, lo que permitirá que la recuperación continúe.

El dólar estadounidense gana posiciones subiendo especialmente frente al yen ante el aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense, mientras aumentan las expectativas de que la Reserva Federal subirá los tipos de interés a principios de 2022 a pesar del aumento de los casos de Covid-19.

Los mercados monetarios dan por hecho totalmente a la hora de fijar los precios que EE. UU. efectuará la primera subida de tipos en mayo, y dos más a finales de 2022.

Hoy se conocerán el índice Redbook de ventas minoristas y las reservas semanales de crudo del API.

PETRÓLEO

Los precios del petróleo suben este martes, ya que los inversores esperaban que los productores de la OPEP + se apegaran a su aumento planificado para febrero basándose en indicios de que ómicron tendría solo un impacto leve en la demanda.

El crudo Brent subía un 0,8% a US$79,6 el barril, mientras que el crudo West Texas Intermediate (WTI) ganaba un 0,8% a US$76,68 el barril.

La OPEP + ha estado aumentando su objetivo de producción en 400.000 barriles por día (bpd) desde agosto y se espera que lo haga nuevamente en febrero.

“El motor número uno (de los precios mundiales del petróleo) en este momento es la gestión del lado de la oferta del mercado por parte de la (alianza de productores) OPEP +”, dijo Virendra Chauhan, analista de Energy Aspects.

(The Wall Street Journal, Reuters, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias