Repsol compró a Rockdale en EE.UU.; lanzó plan de consolidación en el sector de gas

La empresa indicó que "consideramos al gas natural como la solución más eficiente para promover una transición hacia un futuro de bajas emisiones".

Asoenergía solicita política integral de gas para atender crecimiento de demanda
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Repsol alista un plan que busca la consolidación de la marca como uno de los grandes jugadores del sector del gas natural en Estados Unidos; es por eso que acaba de cerrar la compra de Rockdale Marcellus, lo que reforzará su capacidad de producción en ese país. Para más información de energía haga clic aquí.

Según la compañía, se desembolsarán US$222 millones -alrededor de 200 millones de euros- para adquirir la firma que nació de las propiedades que Shell tenía en los condados de Tioga, Lycoming y Bradford en Pensilvania en 2017.

De acuerdo con El Economista, Rockdale Marcellus posee y opera pozos productores en un total de 42.897 acres netos, cuenta con una producción actual de 110 millones de pies cúbicos diarios (mmcfpd) de gas y tiene más de 100 ubicaciones de posibles perforaciones futuras identificadas en esta formación de esquisto de gas seco.

Cabe recordar que Repsol participó en una subasta celebrada el 16 de diciembre de 2021 para hacerse con la compañía después de que el pasado septiembre Rockdale acudiera al llamado Capítulo 11 (concurso de acreedores).

Recomendado: Ecopetrol se asocia con española Repsol para proyecto costa afuera en Colombia

El juez Gregory L. Taddoni, que ha dirigido el proceso, ratificó la compra el 29 de diciembre y los activos pasaron a manos de Repsol el primero de enero de 2022.

La empresa indicó que “consideramos al gas natural como la solución más eficiente para promover una transición estructurada hacia un futuro de bajas emisiones”.

Por ese motivo, y en línea con su plan estratégico, la petrolera española alcanzó, adicionalmente, otro acuerdo para quedarse con el 25 % restante del capital de la regasificadora de Canaport -ahora Saint John LNG- y ya controla la totalidad de la planta.

Según El Economista, con ambas operaciones, Repsol se consolidará definitivamente con el megaacuerdo firmado en 2018 para comprar a Venture Global 20 millones de toneladas de gas natural licuado (GNL) durante 20 años y que está valorado en 4.000 millones de euros.

La intención de Venture Global es comenzar a finales de 2022 o principios de 2023 el suministro a la española a través de sus nuevas instalaciones de Calcasieu Pass LNG.

Recomendado: Fuerte aumento en inversión de petrolera Repsol; incluye a Colombia

Hay que decir que este gas se destinará al suministro de los ciclos combinados que Repsol tiene en España, pero también podrá comercializarlo en cualquier parte del mundo.

Vale mencionar que la operación de Repsol es la primera compra que lleva a cabo sobre activos de exploración desde que cerró en noviembre de 2019 la adquisición del 63 % de su socio, Equinor, en Eagle Ford, un activo productivo que se encuentra en Texas, por un montode por US$325 millones.

(Con información de El Economista)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias