Cargill redujo 4.700 toneladas de CO2 con energías renovables en planta Villagorgona

El proyecto genera 6,1 megavatios (MW) de energía que suplen cerca de 40 % de la demanda de energía mensual de la Planta de Beneficio de Villagorgona.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Buscando promover prácticas sostenibles, minimizar la generación de contaminantes e implementar un mejor uso de los recursos, Cargill se vinculó al proyecto de granja solar de Celsia en El Carmelo (Valle del Cauca, Colombia). Para más información de Valora Sostenible haga clic aquí.

El proyecto, luego de nueve meses de operación, genera 6,1 megavatios (MW) de energía que suplen cerca de 40 % de la demanda de energía mensual de la Planta de Beneficio de Villagorgona, mientras que el Sistema Interconectado Nacional en Candelaria recibe los 3,7 MW de energía restante producida.

En ese sentido, para la compañía, los beneficios ambientales de este proyecto son clave, pues cada megavatio instalado evita la emisión de 640 toneladas de CO2 al año, lo que se traduce en una disminución aproximada de 4.704 toneladas de CO2 durante los nueve meses de operación de la Planta de Cargill, lo que equivale a la siembra de 6 mil árboles.

Además, la granja solar cuenta con 33.000 paneles fotovoltaicos que evita un corte largo de energía y a su vez asegura la producción de pollos de levante 100 % confiable.

Recomendado: Oleoductos de Llanos Orientales y Bicentenario en Colombia se certifican carbono neutro

Este proceso se suma a otras iniciativas que la compañía ha realizado en Colombia en pro del desarrollo sostenible.

“La puesta en marcha de este proyecto en alianza con Celsia ha sido un avance muy significativo en nuestra estrategia de responsabilidad social y sostenibilidad. La energía renovable que soporta nuestra planta de producción ubicada en Villagorgona, Candelaria; aporta a la meta de reducir nuestros gases efectos invernadero contribuyendo a mitigar los efectos del cambio climático”, aseguró Carlos Roque, gerente de operaciones de Cargill Proteína en Colombia.

Cabe destacar que este proyecto, del cual Cargill es único cliente en la zona, fue una apuesta a la reactivación económica del departamento, puesto que se construyó durante pandemia y brindó una oportunidad de empleo en el pico más alto de su construcción a 140 hombres y mujeres, de los cuales 63 % fue de mano de obra local.

Recomendado: Carulla y Bavaria apuestan por operaciones libres de carbono en Colombia

La firma busca continuar en la búsqueda de tecnología de punta que requiera menos recursos para su tipo de infraestructura, además de un aumento en inversión de energía renovable que impulse sus operaciones y compensen las emisiones de los diferentes proyectos que lidera.

Con esta alianza, la compañía espera lograr la meta de reducir en 10 % los gases de efecto invernadero en todas las operaciones globales para 2025, con ello, se mitigarían los impactos del cambio climático en línea con los objetivos de sostenibilidad de Cargill.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias