Colombia colocó casi $1 billlón en nuevos TES al 2042

La demanda del mercado superó la oferta del Gobierno colombiano hasta llegar a ser de 2,6 veces el cupo del TES en tasa fija en pesos con vencimiento en 20 años.

Plan Nacional de Desarrollo creará la Unidad de Valor Básico.
Plan Nacional de Desarrollo creará la Unidad de Valor Básico. Foto: archivo Valora analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Hacienda de Colombia colocó hoy $917 mil millones (valor nominal) en los nuevos Títulos de Tesorería (TES) con vencimiento en el año 2042.

La demanda del mercado superó la oferta del Gobierno colombiano. La subasta atrajo demanda de inversionistas locales y extranjeros.

“Se recibieron ofertas de compra por $1,75 billones, 2.7 veces el monto convocado inicialmente. El alto nivel de demanda permitió activar cláusulas de sobre adjudicación del 50%, $325.000 millones adicionales al monto inicialmente subastado de $650.000 millones”, dijo el Ministerio.

La oferta del Ministerio de Hacienda a los 15 creadores de mercado fue de $650 mil millones en la subasta de TES.

De acuerdo con reportes de agentes del mercado, la tasa de corte de la subasta de esos títulos de deuda interna fue de 9,190 %.

Sobre los resultados, César Arias, director de Crédito Público de Colombia, aseguró: “En 2020 extendimos la curva de rendimientos de TES a 30 años, dinamizando los mercados de pensiones, seguros, hipotecas e infraestructura. En 2021 emitimos los primeros bonos verdes, que buscan contribuir con financiamiento al logro de nuestras metas ambientales. Este año lanzamos con éxito la primera referencia de bonos TES a 20 años en tasa fija, una nueva contribución al desarrollo del mercado de capitales colombiano”.

Según lo había manifestado la Dirección de Crédito Público de Colombia, el objetivo de poner en marcha esta nueva referencia se sustentaba en la necesidad de mejorará el perfil de vencimientos de la Nación y le dará instrumentos de inversión de largo plazo a inversionistas institucionales y extranjeros.

Así mismo, se suma a una canasta que sigue diversificando la oferta de Colombia y, como lo ha explicado el Gobierno Nacional, poder fortalecer los instrumentos para financiar el presupuesto del país en 2021.

Relacionado: Fitch otorga BBB- a deuda de Colombia a 2032 y 2042

Según la Dirección de Crédito Público de Colombia, las operaciones TES llegaron a los $49,92 billones durante el año pasado.

El top de tenedores estuvo liderado por el Banco de la República y los Fondos Extranjeros: con $13,2 billones y $11,2 billones, respectivamente.

En tercer lugar aparecieron los fondos de pensiones, con un monto total de $6,3 billones, al tiempo que los bancos comerciales informaron cerca de $5,6 billones de cara a cierre de 2021.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias