J.P.Morgan revela recomendación y precio objetivo de Grupo Aval para 2022

El Grupo Aval Acciones y Valores S.A. es uno de los líderes en el mercado financiero colombiano y tiene presencia en varios países de América Central.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El banco de inversión estadounidense J.P.Morgan reveló en días recientes en reporte sobre el holding Grupo Aval de Colombia en el que incluye precio objetivo para 2022, análisis de competencia en el mercado e indicadores financieros.

El Grupo Aval Acciones y Valores S.A. es uno de los líderes en el mercado financiero colombiano y tiene presencia en varios países de América Central. Su fundador es el millonario Luis Carlos Sarmiento Angulo y su CEO actualmente es su hijo Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez. Toda la información de mercados financieros aquí.
 

Dentro del documento se revela que el precio objetivo para Grupo Aval en pesos colombianos en $1.300 con una recomendación de “Neutral”.

Junto con ese precio y recomendación viene una tesis de inversión de parte de los analistas.

“Nos gusta la posición de liderazgo de Aval en Colombia, el historial de rentabilidad superior al de sus pares y el modelo de negocios diversificado enfocado en productos, segmentos y áreas geográficas seleccionadas”, cita el documento conocido por Valora Analitik.

Además, indican que el banco colombiano creció menos que sus pares antes de la crisis y tiene una “combinación de préstamos más segura en general”.

En el lado negativo, detalló J.P.Morgan, los riesgos permanecen en el frente macro y político (es decir, elecciones, etc.) y sigue siendo cauteloso en su estrategia digital (por ejemplo, operar con diferentes marcas y algunas de ellas clasificadas no tan bien como sus pares).

Dentro del documento se advierte que la competencia fintech emergente también es un riesgo potencial. En general, señala que el grupo ha tenido un desempeño inferior al de sus pares y ve que las “valoraciones actuales ya reflejan riesgos/preocupaciones, de ahí nuestra calificación Neutral”.

Recomendado: Acciones colombianas en Wall Street 2021: cómo les fue a Ecopetrol, Bancolombia, Grupo Aval y Tecnoglass

Valuación

El precio objetivo lanzado por J.P.Morgan para diciembre de 2022 es de $1.300 por acción del Grupo Aval en la Bolsa de Valores de Colombia, lo que representa 1,2x valor en libros estimado para el final del año y 7,5x las utilidades previstas para 2023.

El precio objetivo para el ADR de Grupo Aval que se negocia en la Bolsa de Nueva York es de US$ 6,50 para diciembre de 2022.

“Nuestro precio objetivo para diciembre de 2022 se basa en un modelo de ingreso residual de dos etapas, que valora el exceso de rendimiento de una empresa (ROE esperado menos el costo del capital multiplicado por el capital promedio de los accionistas) durante un período de 10 años (2023-2032) y una terminal período (más allá de 2032)”, añade el reporte de los analistas.

Estos excesos de resultado, dijo, se descuentan al cierre de 2022 al costo de capital estimado de la compañía para determinar el valor razonable de cierre de 2022.

Para Aval, según los analistas de J.P.Morgan, los supuestos clave utilizados en el modelo de ingreso residual incluyen un ROE a largo plazo de 16 %, un costo de capital de 14,0 % y una tasa de crecimiento perpetuo de 6,0 %.

Lea más: Grupo Aval cita a asamblea para aprobar escisión de BAC, filial del Banco de Bogotá en Centroamérica

Como empresa con calificación “Neutral”, la calificación y el precio objetivo de Grupo Aval presentan riesgo al alza y a la baja, así:

Los riesgos al alza incluyen:

i) costo de riesgo mejor de lo esperado;
ii) resultado positivo de la Ruta del Sol, Departamento de Justicia de Estados Unidos por caso Odebrecht y otras investigaciones;
iii) perspectivas competitivas más benignas;
iv) evolución mejor a la esperada en Centroamérica;
v) tasa de interés mayor a la esperada en Colombia;
vi) ingresos resistentes del negocio relacionado con tarifas y buen desempeño en el libro de préstamos renegociados.

Los riesgos a la baja incluyen:

i) entorno político más duro por elecciones en 2022;
ii) sobretasa de renta a los bancos permanece vigente más de lo esperado;
iii) revive el malestar social y las protestas;
iv) deterioro de la calidad de los activos peor al esperado, lo que implica provisiones mayores a las esperadas.

 

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias