Mayores tasas de interés en Estados Unidos afectarían flujos a emergentes

La inflación de 7% en EE.UU. para 2021 le da más argumentos a la Reserva Federal para mantener su plan de una política monetaria más restrictiva este año.

Foto: tomada de latinamericanpost.com
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La inflación de 7% en Estados Unidos para 2021 le da más argumentos a la Reserva Federal para mantener, e incluso acelerar, su plan de una política monetaria más restrictiva este año. Sin embargo, estos movimientos tienen efecto en todo el mundo, especialmente en los mercados emergentes.

En comunicados anteriores y las minutas de sus reuniones, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ya había anunciado que 2022 será el año del inicio de la normalización monetaria en ese país con el fin del programa de estímulos creados en la pandemia, el alza de tasas de interés y menor liquidez. (Vea más noticias internacionales).

A esto se sumaron las declaraciones de Jerome Powell, presidente de la Fed, sobre la posibilidad de subir aún más las tasas de interés si la inflación se mantiene alta por más tiempo del previsto y la publicación del dato de inflación de Estados Unidos que en diciembre llegó a 7%, la más alta desde 1982.

Estos incrementos en tasas de interés en Estados Unidos generarán las alzas de tipos de referencia en otros países, especialmente en América Latina “porque en Asia en general no se han registrado movimientos de tasas de interés y no hay inflación tan alta como en América y Europa, por lo que en los países diferentes a Asia se vería particularmente este efecto”, señaló Camilo Pérez, jefe de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá.

Recomendado: Inflación en Estados Unidos subió a 7% en diciembre, la más alta desde 1982

Sin embargo, ese impacto ya se ha anticipado por los mercados financieros así un fortalecimiento del dólar frente a las demás monedas del mundo, lo que significa que no se esperan grandes devaluaciones como consecuencia de estos cambios.

 Impacto en los flujos de inversión

Pero las subidas en tasas de interés también significan un mayor interés por las inversiones en Estados Unidos, lo que se traduciría en algunas salidas de flujos desde los países emergentes hacia este país.

“El efecto en Colombia seguramente será el tradicional y es que la gente que tiene capitales en renta fija va a empezar a preferir tenerlos en Estados Unidos porque las tasas serán más altas y más atractivas. Eso le añade presión al endeudamiento en el sentido en que aumentaría el dólar y tocaría pagar más por la devaluación”, advierte Javier Mejía, profesor de Economía e investigador asociado en la Universidad de Stanford.

Recomendado: Powell: si vemos una inflación alta y persistente, subiremos más las tasas de interés

A esto se suma que la Fed también empezará a reducir la liquidez del mercado a cerrar el programa de estímulos por la pandemia y reducir los flujos que inició con la crisis financiera de 2008-2009. Esta reducción significaría una pérdida de estímulo por las inversiones más riesgosas, en las que están clasificados precisamente los mercados emergentes.

Impacto en la deuda global

Por otro lado, advierte Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa, que las medidas de la Fed también tendrán impacto en la deuda global, que se ubica en máximos históricos.

Recomendado: Ómicron afectó la inversión internacional en mercados emergentes

Con unas tasas de interés por debajo de la inflación, para los países se facilitaba el pago de la deuda. Pero a medida que se aumentan las tasas de interés, se hace más costoso refinanciar el endeudamiento y por lo tanto más difícil cumplir con las obligaciones.

“Si uno analiza en la historia, las tasas de interés a pesar de que la Fed las sube, siguen estando muy bajas. Si hablamos que este año las subirían a 1%, eso sigue siendo muy bajo entonces el tema es que muy seguramente este ciclo de incremento, por mucho, terminaría en 1,25% y de ahí en adelante no lo podrían subir más”, explica Ballén.

La razón es que, con unas tasas de interés de la Fed por encima de 1,25%, las tasas de interés de la deuda internacional podrían ocasionar problemas especialmente para los países más endeudados y, en general, en el mercado global de deuda.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias