Inflación en Estados Unidos subió a 7% en diciembre, la más alta desde 1982

La inflación de Estados Unidos se elevó a 7% anual en el último mes de 2021, alcanzando su valor más alto desde 1982 e impulsada por los precios de la energía, que estuvieron cerca del 30%.

De acuerdo con la información del Índice de Precios al Consumidor en Estados Unidos, la inflación sin alimentos ni energía llegó a 5,5%, el valor anual más alto desde febrero de 1991. (Vea más noticias internacionales).

Y es que la inflación de la energía impulsó especialmente el promedio nacional de 2021, con un incremento de 29,3%. Los subsegmentos de materias primas energéticas (48,9%) y gasolina (49,6%) fueron los principales responsables de este resultado.

Recomendado: Powell: si vemos una inflación alta y persistente, subiremos más las tasas de interés

El sector de los alimentos, cuya inflación aumentó 6,3%, fue el segundo de mayor incremento impulsado especialmente por los alimentos fuera del hogar con un aumento de 6,5% anual.

Desempeño mensual

En el último mes del año, la inflación de Estados Unidos se incrementó en 0,5% frente a noviembre, una disminución de 0,2 puntos porcentuales frente al 0,7% mensual que se había reportado en el penúltimo mes del año.

En esta oportunidad, el Buró de Estadísticas Laborales de Estados Unidos señaló que “incrementos en los índices para hospedaje y vehículos y caminos usados fueron los mayores contribuyentes al incremento de la inflación”.

Recomendado: Inflación de los países OCDE alcanzó en noviembre su punto más alto en 25 años

Por su parte, el segmento de los alimentos también hizo su contribución, aunque su alza fue de 0,5% mensual, un registro inferior al de los meses anteriores.

“La energía cayó en diciembre, terminando con una larga serie de incrementos; bajó 0,4% con los sectores de gasolina y gas natural a la baja”, agregó la entidad.

Un día antes, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, advirtió que si la inflación se mantiene alta por un periodo más largo del previsto inicialmente, la autoridad monetaria podría elevar las tasas de interés más de lo anunciado para controlarla.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias