Colombia entrega primeros 13 títulos mineros en 2022 a cuatro departamentos

Foto tomada de: catamarcactual.com.ar

Buscando generar más oportunidades en este nuevo año para la pequeña y mediana minería en Colombia, la Agencia Nacional de Minería otorgó 13 nuevos títulos mineros en los departamentos de La Guajira, Córdoba, Bolívar y Valle del Cauca. Para más información de minería haga clic aquí.

La entrega de estos nuevos títulos se da en marco de la estrategia de reactivación del sector que se proyecta con la diversificación minera y el incremento de la exploración y producción para el país.

“Nuestro trabajo es continuo y se mantiene en su propósito de rodear a los mineros, darles alternativas y acompañarlos de forma ágil y transparente con el propósito de lograr desarrollo e inversión en las regiones, brindando más oportunidades para las familias que viven de la minería y a todos los servicios y encadenamientos que se benefician de la actividad minera sostenible”, aseguró Juan Miguel Durán, presidente de la ANM.

De los títulos otorgados, ocho se encuentran en la escala de mediana minería y cinco en la pequeña minería. Los permisos se entregaron para la exploración de carbón, oro y sus concentrados, arcilla, arena y materiales de construcción en los municipios de Montelibano y Tierra Alta en el departamento de Córdoba; Ansermanuevo y Cartago en Valle del Cauca; Norosí en Bolívar y Riohacha en La Guajira.

“Uno de los principales retos que hemos asumido es el de aumentar los niveles de formalización en la actividad minera a través de la opción de instrumentos que eliminan las barreras de acceso, generando nuevas fuentes legales de minerales para el país”, señaló el presidente Durán.

Recomendado: Otorgan 15 nuevos títulos mineros en 5 departamentos de Colombia

Y añadió que “con el incremento de la exploración minera en Colombia, la estimación de recursos, las reservas minerales y la consecución de nuevos proyectos se logra desarrollar el potencial identificado para la extracción de diferentes minerales lo que permitirá la diversificación de la matriz minera”.

Minería y lavado de activos

La Agencia Nacional de Minería y Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf) suscribieron un convenio para detectar y prevenir, en el sector minero, prácticas asociadas con el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

“Emprendemos un camino de colaboración, información y articulación para fortalecer la confianza del sector minero frente al sector financiero, los inversionistas y salvaguardar este activo tan importante, para que las actividades que se realicen sean totalmente transparentes y le contribuyan positivamente al país, a todas las familias que viven de la minería y a todos los servicios y encadenamientos que se favorecen del sector”, indicó el presidente de la ANM, Juan Miguel Durán.

La ANM permitirá a la Uiaf consultar las bases de datos de titulares y comercializadores mineros en tiempo real y proveerá los recursos humanos y técnicos necesarios para capacitar a los funcionarios de la unidad de información en la interpretación y el manejo de la información requerida para lograr prevenir y detectar irregularidades financieras en el sector.

Es preciso señalar que, la uiaf tiene como objetivo la detección, prevención y en general la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo en todas las actividades económicas.

Para ello, centraliza, sistematiza y analiza mediante actividades de inteligencia financiera de la información recaudada en desarrollo de lo previsto en los artículos 102 a 107 del Estatuto Orgánico Financiero y sus normas remisorias o complementarias.

Recomendado: Entrevista | Los planes de la ANM para impulsar el sector minero en Colombia

Así como las normas tributarias, aduaneras y la demás que conozcan las entidades del Estado o privadas que pueda resultar relevante para el ejercicio de sus funciones.

“El convenio nos permite cooperar y colaborar a partir de la suma de capacidades de la Agencia Nacional de Minería en todos los instrumentos y mecanismos que viene desarrollando sumados a la tecnología, instrumentos e información que tiene la Unidad de Información y Análisis Financiera para proteger al sector de los actores ilícitos que quieren penetrar a este sector tan importante para Colombia”, destacó Javier Alberto Gutiérrez, director de la Uiaf.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias