Esta sería participación de Gilinski en Bancolombia, Celsia y Argos, tras las OPA

La adjudicación este viernes de las acciones de Sura al Grupo Gilinski da por terminado uno de los procesos más movidos en el mercado colombiano en los últimos años.

Gilinksi ha logrado un millón de acciones de Nutresa, apenas 0,35% de lo que busca comprar
Foto: Jaime Gilinski, tomada de: forbes.co
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La adjudicación este viernes de las acciones de Sura al Grupo Gilinski da por terminado uno de los procesos más movidos en el mercado colombiano en los últimos años. Vea más noticias empresariales

No obstante, las ofertas públicas de adquisición (OPA) lanzadas por esta firma y por Nutresa podrían ser el primer capítulo de una larga novela.

De acuerdo con reportes de Corficolombiana y BTG Pactual, la llegada de Gilinski al Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) iría más allá de las empresas que recibieron las ofertas.

No hay que olvidar que esta asociación está estructurada sobre participaciones directas, indirectas y cruzadas en las diferentes compañías que hacen parte de la misma.

Le puede interesar: Bolsa de Colombia confirma que Gilinski se quedó con el 25,2 % de Grupo Sura

Teniendo en cuenta lo anterior, el empresario vallecaucano Jaime Gilinski llegaría a tener una importante participación en grandes compañías colombianas.

Así las cosas, de concretarse la adjudicación de acciones de Nutresa, el Grupo Gilinski podría llegar a tener entre 16,73 % y 19 % del fondo de pensiones y cesantías, Protección.

En Bancolombia, el banco más grande del país, podría aterrizar con entre 14,1% y 17,3%, mientras que en Enka -especializada en reciclaje de botellas- registraría al menos un 4,87%.

De otro lado, el empresario alcanzaría de 15,28% a 19,1% del conglomerado Grupo Argos, que a su vez tiene inversiones en los sectores de energía, cemento e infraestructura.

Lea también: BTG: No se pueden descartas ofertas de Gilinski por Argos y Bancolombia

Así las cosas, sus nuevas participaciones en dichas firmas estarían en los siguientes rangos:

 

–        Celsia: 7,9% – 10,1%

–        Cementos Argos: 8,22% – 11,2%

–        Odinsa: 11,72% – 19,1%

Tabla de BTG Pactual

 

“Este ejercicio se limita a acciones ordinarias, por lo que los derechos económicos son menores a los calculados en el caso de las compañías que tienen preferenciales”, explicaron los técnicos de Corficolombiana.

Mientras que desde BTG Pactual agregaron que otra estrategia del Grupo Gilinski podría incluir la compra de más participaciones minoritarias en las empresas del grupo.

“En ese sentido, no descartaríamos ofertas públicas por Grupo Argos y/o Bancolombia”, detallaron.

Flujos esperados

De otro lado, los expertos estiman que entre US$1.800 millones y US$1.900 millones sean monetizados para el pago de estas operaciones.

En el caso de Grupo Sura, la Bolsa de Valores de Colombia confirmó que Gilinski se quedó con el 25,2% del total de acciones, mientras que la adjudicación de Nutresa se daría la próxima semana.

De esta forma, asumiendo que el 95 % de los accionistas que vendieron reciban el pago en pesos, se esperan $7,34 billones en liquidez para la economía local.

Recomendado: OPA de Sura y Nutresa: peso de las acciones caería fuertemente en el MSCI Colcap

En todo caso, es importante recordar que el Grupo Gilinski puede comprar más acciones de las obtenidas hasta ahora.

Entre tanto, proyecciones de Corficolombiana indican que quienes vendieron fueron accionistas minoritarios, lo que implicará una disminución proporcional en el flotante de estas acciones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias