Biden nominará a Sarah Bloom Raskin como vicepresidente de supervisión de la Fed

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nominará a Sarah Bloom Raskin como la próxima vicepresidente de supervisión de la Reserva Federal (Fed), posiblemente el regulador bancario más poderoso del país. Para más información internacional haga clic aquí. Según información de Cnbc, Biden también […]

Reserva Federal de Estados Unidos (FED)
Reserva Federal de Estados Unidos (FED). Foto: Flickr Fed
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nominará a Sarah Bloom Raskin como la próxima vicepresidente de supervisión de la Reserva Federal (Fed), posiblemente el regulador bancario más poderoso del país. Para más información internacional haga clic aquí.

Según información de Cnbc, Biden también nominará a Lisa Cook y Philip Jefferson para servir como gobernadores de la Reserva Federal.

En las próximas semanas, cada nominado enfrentará el cuestionamiento del Comité Bancario del Senado, el organismo del Congreso a cargo de examinar los nombramientos presidenciales para el banco central. Si el Senado confirma sus nominaciones, Cook sería la primera mujer negra en formar parte de la junta de la Fed, mientras que Jefferson sería el cuarto hombre negro en hacerlo.

Ese comité celebró el martes una audiencia de nominación para el presidente de la Fed, Jerome Powell, a quien Biden decidió nominar para un segundo mandato. Además, el comité celebró una audiencia similar para el gobernador de la Fed, Lael Brainard, el jueves, a quien Biden eligió para ser el próximo vicepresidente del banco central.

De acuerdo con Cbnc, al elegir a Raskin para el puesto de vicepresidente de supervisión, Biden busca cumplir las promesas de los demócratas de reforzar las leyes aprobadas después de la crisis financiera y restaurar aspectos de una regla nombrada por el expresidente de la Fed, Paul Volcker, que había restringido la capacidad de los bancos para comerciar en beneficio propio.

Recomendado: Harker de Reserva Federal apoya más de 3 alzas de tasas si empeora la inflación

Entre tanto vale mencionar que Raskin tiene experiencia en la Reserva Federal y se desempeñó como gobernadora del banco central de 2010 a 2014, antes de ocupar el cargo de subsecretaria del Tesoro bajo la administración de Obama y está casada con el representante Jamie Raskin, D-Md.

Se espera que Powell y Brainard despejen el Senado y con apoyo bipartidista, pero Raskin, Cook y Jefferson podrían ver probabilidades de confirmación más difíciles. De acuerdo con Cnbc, el senador republicano por Pensilvania, Pat Toomey, el miembro de mayor rango del comité bancario, se apresuró a criticar las últimas opciones de Biden.

Nuevos gobernadores

Si bien el nombre de Philip Jefferson había surgido más recientemente en discusiones a puertas cerradas para servir como gobernador, la nominación de Cook fue bien telegrafiada, de acuerdo con Cnbc. En mayo se conoció que ella era la primera elección del senador Sherrod Brown, presidente del Comité Bancario y demócrata de Ohio, para servir como gobernadora.

Por su parte, Lisa Cook es profesora de economía y relaciones internacionales en la Universidad Estatal de Michigan. También es miembro del comité directivo del Centro para el Crecimiento Equitativo, un grupo de expertos progresista con sede en Washington que cuenta con varios de los principales economistas de Biden entre sus exalumnos.

También se desempeñó como economista sénior en el Consejo de Asesores Económicos de la administración Obama.

Recomendado: Minutas de la FED hablan de subir tasas de interés antes de lo esperado

Y Jefferson, mientras tanto, es vicepresidente de asuntos académicos y decano de la facultad en Davidson College. Su carrera académica de décadas se ha centrado en los mercados laborales y la pobreza.

Sus trabajos incluyen un estudio de 2005 que evaluó los costos y beneficios de la política monetaria que promueve una “economía de alta presión” en la que la Reserva Federal permite un acceso más fácil al efectivo y tasas de interés más bajas para estimular mercados laborales más estrictos.   

Estos economistas, incluido Brainard, han argumentado, en general y salvo condiciones económicas extraordinarias, que los beneficios adicionales de tasas más bajas en el máximo empleo valen el potencial de una inflación más cálida.

(Con información de Cnbc)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias