¿Cómo ahorrar el 40 % en la compra de útiles escolares en Colombia?

Foto: Pixabay

El 2022 trae el inicio de clases y con ello uno de los gastos más importantes entre los padres de familia, los útiles escolares.

Llega una de las temporadas más importantes para el comercio y los padres de familia, es el regreso a clases y con eso, la compra de útiles escolares que desde enero de 2020 no registraba una temporada escolar en firme. Vea más en Finanzas Personales.

Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá Cundinamarca, aseguró que “las temporadas escolares, en especial la de enero, representan para las empresas del sector el 80% de sus ventas anuales y generan alrededor de 13 mil empleos temporales en Bogotá, de los cuales hasta el 40% se convierten en empleos permanentes, lo cual sin duda es positivo en este proceso de reactivación. Vemos que a partir del fin de semana con el pago de la quincena las ventas han ido en ascenso y esto irá hasta mediados de febrero”.

Sin embargo, y según sondeo del gremio a los fabricantes, distribuidores y comercializadores de estos artículos hay preocupación por el desabastecimiento y altos costos en materias primas y productos importados, que han incrementado su precio en promedio 67% frente a 2019, y en un 51% comparado con finales de 2020.

Asimismo, los tiempos de entrega se han aumentado hasta en 55 días desde el puerto de origen hasta llegar al país; todo esto se traduce en un inminente incremento en el precio de los útiles escolares de aproximadamente el 35%, especialmente en cuadernos, carpetas, resmas y marcadores.

Según estimaciones, el regreso a clases puede representar a los padres de familia compras superiores a los $400.000 que dependerán de la cantidad, calidad, marca, textos académicos y lugar donde se compre.

Recomendado: Golpe al bolsillo: $2.000.000 es el costo para dotar su hogar en inicio de clases online

¿Cuánto cuesta una lista de útiles escolares genérica?

Cada institución educativa tiene un listado para sus estudiantes por lo que resulta imposible homologar el listado. Sin embargo, Valora Analitik hizo el comparativo entre los almacenes Éxito, Jumbo, Panamericana y averiguó en una miscelánea de barrio situada en Bucaramanga, llamada D’Lucy.

La lista de útiles escolares está comprendida por

  • Un cuaderno cosido de 100 hojas
  • Una caja de colores
  • Una caja de lápices
  • Una caja de acuarelas
  • Una caja de borradores
  • Una caja de lapiceros negros
  • Tijeras
  • Resma de papel tamaño carta
  • Cartulinas 1/8
  • Juego de escuadras de 45 y 60 grados

A continuación, puede ver la información completa:

En conclusión, la lista es más cara en Jumbo donde el precio casi llega a los $100.000 mientras que en la miscelánea el valor puede ser un 40 % inferior, a solo $60.000.

Consejos para ahorrar en útiles escolares

Si usted está corto de presupuesto, entonces le será de utilidad los siguientes consejos de la página Saber Más, Ser Más, el programa de educación financiera de Asobancaria, para ahorrar en la compra de útiles escolares:

1. Presupuestar 

Calcule cuánto dinero tiene para hacer las compras, esto le dará un tope para no verse en problemas a la hora de llegar a la caja registradora.

2. Reutilizar 

Los útiles escolares generalmente tienen una vida útil superior a un periodo escolar, realice una revisión de estos y reutilice todos los objetos que aún sirven como colores, lápices, esferos, reglas, carpetas y algunos cuadernos.

Maletas escolares, cartucheras y otros elementos también tienen larga duración, utilice su creatividad y haga lucir estos útiles como nuevos a través de detalles de personalización.

3. Hacer un listado 

Después de contar con lo que se va a reutilizar, debe hacer un listado de lo que se va a comprar, siempre teniendo en cuenta lo que es realmente necesario. Verifique los útiles que puede comprar de segunda mano y en buen estado, para luego adquirir los que sí o sí, deben ser nuevos.

4. Comparar precios 

En esta temporada es muy común que en algunos lugares los precios aumenten, por eso, es importante buscar y comparar, tanto en las tiendas físicas como virtuales, para encontrar no solo buenos precios sino promociones y descuentos.

Relevante: 8 consejos para el regreso de los niños a clases presenciales

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias