Fitch ve pico inflacionario mundial a marzo; esto pasará con tasas de interés

Fitch Ratings
Fitch ve desaceleración económica en América Latina y recesión en Estados Unidos. Imagen alusiva a Fitch Ratings.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Brian Coulton, economista jefe para Fitch Ratings, dio a conocer cuáles son las perspectivas de crecimiento de la economía mundial en 2022, teniendo de fondo nuevos golpes por la variante ómicron.

Explicó el experto que el mundo llega a 2022 con buenas perspectivas de recuperación de aquellos indicadores que todavía están pendientes, el más importante: el fortalecimiento del empleo.

Coulton dijo que los primeros datos dejan ver un aumento de la inversión mundial. Dicho apetito se ha ido con mayor fuerza a planes de infraestructura, lo que ayudará a impulsar la producción.

Esto último dejará como consecuencia la mayor contratación de personal, un fenómeno que, destacó el analista, ya se empieza a ver en Estados Unidos y Reino Unido.

Retos en el corto plazo

El punto crítico está en que las nuevas olas de Covid-19, y las eventuales cuarentenas, no pueden presionar a que la economía mundial pierda parte de lo que recuperó desde el año pasado.

Sin embargo, también se espera que la inversión aterrice en otro tipo de portafolios, los activos combinados, a ojos de Coulton, van a seguir ganando participación en el corto plazo.

Lo que sigue siendo un punto determinante para la reactivación es la inflación. El analista ve que el comportamiento de precios va a tener picos altos, con especial énfasis en Estados Unidos y Europa, a cierre del primer trimestre del 2022.

Recomendado: Cuatro planes del Gobierno para controlar la inflación en Colombia

La buena noticia es que, desde ese momento, se va a dar una reducción de la inflación, sobre todo en lo concerniente a los precios de los alimentos.

Por todo esto, Coulton expresó que la Reserva Federal podría anunciar un par de alzas en las tasas de interés durante 2022, para luego decretar cuatro alzas en las tasas de interés para 2023.

Finalmente, el analista advirtió que el eventual golpe de la inflación pasará factura a la creación de puestos de trabajo, por lo que se podrían ver nuevos incrementos en las tasas de desempleo en países como Estados Unidos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias