Shell y Petrobras, las primeras en iniciar exploración de hidrocarburos tras Ronda Colombia 2021

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Minas y Energía de Colombia, Diego Mesa Puyo, indicó que,  en la campaña exploratoria de hidrocarburos costa afuera del país, la primera que en iniciar será la empresa energética Shell, que lo hará en las próximas semanas. Lea más de petróleo.

A esta, durante 2022, le seguirán compañías como Petrobras y otros proyectos en la costa, pues se considera que tiene buena actividad y ha tenido descubrimientos recientes de gas.

De las 69 áreas adjudicadas para exploración y producción de hidrocarburos en Colombia, según el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), la mitad pueden ser de crudo y la otra mitad de gas, aunque es difícil asegurarlo con precisión.

“Haya contratos con vocación de gas, todos los que están en las cuencas del Bajo Magdalena, en el Pie de Monte, pero los que firmamos en el Bajo Magdalena (Simón-San Jacinto), todos los de la costa tienen potencial de gas. El resto, lo que es el Magdalena Medio y Alto tienen vocación de las dos cosas”, precisó José Armando Zamora.

Recomendado: Ronda Colombia 2021 dejó la firma de 30 contratos e inversiones por US$148,5 millones

Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, precisó que “los costa afuera, sobre todo, las conversiones que se hicieron de las TEAs a contratos E&P tienen vocación de gas importante, que fueron previos a la Ronda Colombia 2021”.

Entre tanto, Zamora precisó que “ya se ha identificado dónde están los recursos más o menos, las empresas ya se están entusiasmando, pero para completar todo el círculo hay que abrirle espacio en los mercados. El gas tiene que tener acceso a los mercados para que pueda volverse reserva comercial”.

Y añadió que “hay mucho descubrimiento que no ha sido desarrollado; por presencia de gas yo no me preocuparía. Más bien por acceso a los mercados”.

Significado de los contratos

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, ratificó que el significado de la Ronda Colombia 2021, que ayudó a completar 69 nuevos contratos de exploración de hidrocarburos en Colombia, es un mensaje de optimismo para el sector y para el país.

“Como lo hemos indicado, la preocupación en agosto de 2018 era, justamente, que las reservas venían declinando de manera gradual y no se veía compensado por la firma y adjudicación de nuevos contratos”, apuntó Mesa.

Recomendado: ANH dio por concluida Ronda Colombia 2021 con un éxito de 56 %

Hoy en día, de acuerdo con el jefe de cartera, las reservas de petróleo se han logrado incrementar marginalmente, lo que deja al país con cerca de 6,2 años en comparación de los 5,7 años que se tenían en 2018.

“Esto nos deja otro panorama, porque con 69 nuevos contratos que van a arrancar etapa exploratoria, el mensaje es de optimismo gracias a los futuros hallazgos que proceden a este proceso de adjudicación”, concluyó Mesa Puyo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias