Las opciones de Colombia para nueva ronda de hidrocarburos en 2022

El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Armando Zamora Reyes, sobre la posibilidad de que haya una nueva subasta de hidrocarburos en Colombia.

Demanda mundial de petróleo
Demanda mundial de petróleo. Imagen: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Armando Zamora Reyes, sobre la posibilidad de que haya una nueva subasta de hidrocarburos en Colombia, aseguró que hay un proceso permanente en el país y en la ANH están abiertos al tema. Lea más de hidrocarburos.

De acuerdo con Zamora, el mapa de tierras está preparado para que las empresas, que tengan interés, en cualquier momento puedan nominar áreas y, luego, cuando haya un número suficiente de nominaciones, se hará un corte y se dará paso a una nueva subasta de hidrocarburos como la Ronda Colombia 2021.

Vale decir que, a lo anterior se le sumarían las áreas que la Agencia ya tiene reservadas y no fueron adjudicadas en rondas anteriores, éstas se vuelven a proponer al mercado, pues son áreas en las cuales a ANH está convencida de que hay un potencial importante de hidrocarburos.

Según el presidente de la ANH, una de las ventajas del Proceso Permanente de Asignación de Áreas es que es flexible, les permite a las empresas tener la iniciativa de nominar áreas y la Agencia está lista para organizar una eventual subasta en pocos meses, justo cuando el mercado lo considere necesario.

“Entonces se baja el riesgo, se entrega flexibilidad y estamos listos para hacerlo. Hay 400 bloques, más o menos, predefinidos y listos para ser nominados. Además, estamos desarrollando el Plan 2040 con el cual debemos asignar, de aquí a 2040, entre diez y 20 bloques por año. Si seguimos en esa dinámica podemos asegurar la autosuficiencia hasta 2040”, explicó Zamora.

Recomendado: Ronda Colombia 2021 dejó la firma de 30 contratos e inversiones por US$148,5 millones

Importar o no gas, el dilema

Entre tanto, el ministro de Minas y Energía de Colombia, Diego Mesa Puyo, no descartó la posibilidad de que Colombia pueda importar gas por medio la regasificadora del Pacífico.

“Todavía es muy rápido para decir algo concluyente al respecto, ya que en este momento tenemos cerca de 7,7 años de gas en reservas. Parte de esto, es buscar mayores recursos en materia de gas, porque este energético se ha convertido en un elemento fundamental para la mayoría de los colombianos: pues ocho de cada diez familias hoy usan el gas como combustible en su vida cotidiana”, precisó Mesa Puyo.

De acuerdo con el funcionario, se estima ver los avances en materia de exploración, tras la adjudicación de los 69 contratos, y que paulatinamente se vayan adicionando las reservas de gas de manera gradual. “Seguimos monitoreando y revisando si va a ser necesario tener la planta regasificadora del Pacífico”, apuntó.

Cabe señalar que los nuevos descubrimientos que del Caribe van a requerir tiempo para ser medidos, para hacer las respectivas inversiones, abrir los mercados y desarrollar la infraestructura; es por eso que desde la ANH se estima un rango entre cinco y diez años para ver los resultados. Esto, teniendo en cuenta que todo marche bien y no existan imprevistos que se pueden presentar y retrasar los proyectos.

Recomendado: Entrevista | Colombia evaluará regulación para definir nueva convocatoria por regasificadora del Pacífico

“Es en ese período en el que puede haber una necesidad de gas y hay que estar preparados para eso, porque podría llegar a ser muy costoso. Ya lo vivimos antes de 2010 y en 2015-2016 con El Fenómeno de El Niño, que salió tan costoso y complicado para el país”, argumentó el líder de la ANH.

Y añadió que “es bueno tener esa flexibilidad, que además aporta confiabilidad. Como se está planteando ahora, con la regasificadora del Pacífico, en una zona donde hay déficit, yo no descartaría la posibilidad de tener facilidad de importaciones adicionales de las que hay ahora”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias