Bancolombia: un gobierno populista impactaría el PIB hasta en 2 puntos porcentuales

Bancolombia advirtió que la llegada de un gobierno de corte populista a Colombia, impactaría el crecimiento económico en entre 1,5 y 2 puntos porcentuales por año.

Bancolombia incrementará dividendos gracias a buenos resultados financieros
Imagen tomada de: sge.securityfaircolombia.com
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un análisis del equipo de Investigaciones Económicas de Grupo Bancolombia advirtió que la llegada de un gobierno de corte populista a Colombia, ya sea de izquierda o de derecha, impactaría el crecimiento económico en entre 1,5 y 2 puntos porcentuales (p.p.) por año.

El análisis se basa en un estudio de 2020 de Funke, Schularik & Trebesch en el que estudian el desempeño económico de 60 países de los cuales al menos 27 de ellos, entre 1900 y 2018, 27 han tenido al menos un periodo de gobierno de un líder populista. (Vea más noticias políticas).

Con base en este estudio, el equipo de Investigaciones Económicas de Bancolombia encontró que un gobierno populista “reduce la dinámica económica relativa de los países, en 0,7 p.p. de crecimiento por año en promedio en los casos de populismos de derecha y en 1,7 p.p. por año en el de los populismos de izquierda”.

Al aplicar estos hallazgos a Colombia en una proyección hasta 2025, el equipo encontró que el efecto sería de entre 1,5 p.p. y 2 p.p por año de moderación de la economía.

Recomendado: Candidatos a la Presidencia de Colombia explican algunas de sus propuestas económicas

“En tal escenario, el crecimiento promedio del PIB entre 2022 y 2025 sería de apenas 1,9%, en comparación con el 3,3% que prevemos en nuestra proyección central. Con ello, para 2025 el producto agregado de Colombia sería cerca de 4,8% inferior a la de nuestro escenario base”, señaló Investigaciones Económicas.

Dado que el nuevo gobierno empezaría en la segunda mitad de 2022, el mayor impacto del gobierno populista en Colombia se empezaría a ver en 2023, primer año completo del nuevo mandatario y en el que “las decisiones de gasto de los agentes privados estarían más afectadas por la caída en la confianza, así como por las medidas y los anuncios que este gobierno llegara a tomar”.

Otros impactos económicos

Investigaciones Económicas también advirtió que el estudio mencionado encontró otros efectos en los países que pasan por al menos un periodo de un gobierno populista.

Por ejemplo, 15 años después de dicho gobierno, se encontró que el saldo de la deuda pública es 10 puntos del PIB más alta.

Además, la inflación tiende a ser más alta y más volátil a corto y a mediano plazo, mientras que los indicadores de desigualdad se mantienen sin cambios significativos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias