Hoteles Movich mantiene repunte de ocupación; prepara nueva cadena “low price”

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En entrevista con Valora Analitik, Juan Stozyzky, CFO de Movich Hotels, reveló las metas de ocupación de sus hoteles para 2022, nuevos servicios, así como los planes de lanzamiento de una nueva cadena de “low price” para llegar a nuevos clientes. Lea más noticias de empresas aquí.

El ejecutivo reveló las cifras preliminares de ocupación de los hoteles Movich al cierre a diciembre de 2021 diciendo que “dejó números por encima de las expectativas planteadas al comienzo del año que eran conservadoras”.

La recuperación del segmento hotelero después de la pandemia de Covid-19, dijo, se afectó por el paro nacional que enfrentó Colombia entre mayo y junio de 2021 y que “todavía está teniendo impacto en michos insumos como la carne, los aceites y otros”.

Desde julio del año pasado, relató, se dio el repunte del sector tanto en los ingresos por restaurantes como por habitaciones.

Hacia octubre y noviembre de 2021, agregó el experto, los hoteles de la cadena Movich volvieron a niveles de prepandemia con un 91 % de ocupación, mientras que en diciembre superaron todos los niveles prepandemia.

Relacionado: Ocupación hotelera en Colombia llegaría a 55 % en 2022

Para Stozyzky, Movich tenía su foco en el turismo de negocios, pero por la pandemia se adaptó a la nueva realidad y reconoció oportunidades en el segmento de turismo de personas junto a sus familias.

De acuerdo con el reporte de la cadena hotelera, las sedes de Cartagena y Barranquilla jalonaron el crecimiento de final del año, así como lo hizo la sede de Rionegro en Antioquia y Pereira en Risaralda.

En el otro lado de la moneda, se reportaron menores niveles de ocupación en Bogotá que “tradicionalmente ha sido foco de eventos o reservas corporativas”, dijo. Ello dejó a los hoteles de la capital de Colombia con una ocupación de 27 % consolidado al cierre del año 2021, aunque destacó que en el último trimestre ya había repuntado hasta un 35 %.

Enfatizó en que ese proceso de recuperación no hubiera sido posible sin el apoyo de los proveedores y de los bancos que ayudaron a soportar los impactos de la pandemia generando plazos de pago más amplios con mejores condiciones.

Con ese apoyo, la cadena tuvo un Ebitda positivo desde marzo de 2021 mediante la generación de una utilidad operativa. Luego, desde agosto de 2021, generó utilidad neta.

A la fecha, Movich tiene una deuda por $120 mil millones consolidada sobre las diferentes zonas de operación, siendo su crédito de más largo plazo hasta 2032 también el de monto más alto.

El ejecutivo está viendo ya la reactivación de eventos sociales y corporativos de hasta 400 personas adaptándose a nuevos protocolos de aforo y bioseguridad.

Juan Stozyzky, CEO de Movich Hotels

Lea también: Colombia reglamenta beneficio en renta para hoteles y otros servicios de turismo

Nueva visión, nuevos servicios

De acuerdo con Juan Stozyzky, la cadena decidió adoptar políticas para aprovechar al sector hotelero al que denomina como “un commodity”.

Entre esos cambios, indicó que se mantendrán los esfuerzos por ofrecer eventos híbridos para las empresas, en tanto se lanzaron ofertas de servicios en las que el huésped puede elegir los servicios dependiendo de sus necesidades.

Reveló que esos servicios “más personalizables” ahora representan el 10 % de los ingresos totales de la cadena.

Otra de las novedades de los hoteles es la oferta de lo que han denominado “Movich Home”. Esa especificación ofrece servicios “como si el huésped estuviera en su casa, pero con la ventaja de poder ocupar cualquier hotel de la cadena en las otras ciudades sin costo adicional cuando lo desee”. Esos planes se venden por semanas o meses.

Para apoyar a ese segmento de mercado y a la llegada de nuevos clientes, Movich Hotels abrió también mejores ofertas gastronómicas en sus restaurantes para dinamizar el consumo de los huéspedes.

Recordó el ejecutivo que en el año 2019 sus huéspedes eran en un 45 % extranjeros, mientras que hoy están en 28 %, lo cual, aunque refleja reactivación, también demuestra la falta del retorno de los visitantes, especialmente de Europa.

Low Price

El CFO de la cadena Movich aseguró que, por ahora, los planes de apertura de nuevos hoteles “están en stand by” mientras se consolida el negocio tras la pandemia.

“La recuperación total del negocio de la cadena se dará en 2023, mientras el plan de consolidación se dará en el 2022 con inversiones de $5.000 millones”, anticipó el ejecutivo hotelero.

Otra de las iniciativas para sacar provecho de nuevos públicos es que se buscará la apertura de nuevos espacios para rentabilizar los hoteles que ya están consolidados, en tanto los planes de aumento de capacidad instalada quedan en espera.

Uno de los aspectos más importantes que reveló Stozyzky en la entrevista con Valora Analitik es la evaluación del plan que tiene la cadena Movich para lanzar en el año 2023 un nuevo segmento de hoteles bajo la denominación de “low price”.

Le puede interesar: Fotos: el novedoso hotel cápsula que abrió en un centro comercial en Bogotá

Ese plan, dijo, busca darle acceso a un mercado de menores ingresos en diferentes zonas, “pero sin desmejorar la experiencia de los huéspedes”.

La nueva cadena, que aún no tiene nombre, usará tecnología de punta para agilizar procesos como el check in y el check out, así como gestionar otros servicios mediante aplicaciones tecnológicas.

El objetivo de esa nueva cadena “low price” es iniciar con cinco hoteles en ciudades de Bogotá y Medellín a la espera de definir presupuestos para finiquitar aspectos como la compra de lotes en zonas con potencial de nuevos clientes.

Hoteles fuera de Colombia

Para el CFO de la cadena Movich, otra de las necesidades que se evalúa es la oportunidad de abrir hoteles para ser administrados por ellos mismos, pero fuera de Colombia.

Recordó que hoy en día tiene acuerdos comerciales de ventas mutuas con un hotel en Quito y otro en Cancún, pero la idea es abrir hoteles en donde el turista latinoamericano reconozca la marca Movich.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias