EPM firmó convenios para articular Plan de Ordenamiento del Embalse en Hidroituango

Hidroituango. FOTO: EPM

Empresas Públicas de Medellín (EPM), en el área de influencia del embalse del Proyecto Hidroeléctrico Ituango, firmó un convenio con Liborina, Sabanalarga, Olaya, Santa Fe de Antioquia, Peque, Buriticá, Briceño y Toledo para la actualización de los Esquemas de Ordenamiento Territorial (EOT). Lea más de energía.

Esta iniciativa hace parte del Plan de Ordenamiento del Embalse (POE) y el desarrollo de lineamientos para estos ocho municipios antioqueños ubicados alrededor del embalse de Hidroituango.

A través de estos convenios se pondrán al día los estudios de amenazas, vulnerabilidad y riesgos (AVR) por inundaciones, avenidas torrenciales, movimientos en masa e incendio de cobertura vegetal.

Además, se actualizarán conjuntamente los Esquemas de Ordenamiento Territorial (EOT), según lo establece el Decreto 1807 de 2014, relacionado con la gestión del riesgo.

EPM y las administraciones municipales adelantarán gestiones ante la Asamblea Departamental de Antioquia, con el propósito de elevar el Plan de Ordenamiento del Embalse (POE) y los lineamientos de ordenamiento territorial para los municipios aguas abajo del Proyecto Hidroeléctrico Ituango.

Recomendado: Estudio que determina estabilidad y riesgos de Hidroituango se entregará la próxima semana

Lo anterior a norma acogida mediante ordenanza departamental, como complemento a lo que establece el Plan de Ordenamiento Departamental de Antioquia (POD).

¿Qué es el Plan de Ordenamiento del Embalse?

El POE responde a un estudio contratado por EPM con la Universidad Nacional de Colombia. Este plan busca articular el embalse de Hidroituango a los territorios con un ejercicio ordenado de sus usos que garantice la sostenibilidad social y ambiental.

Esta articulación se hará bajo mecanismos de participación, considerando las variables técnicas y las decisiones de planificación de los municipios de su área de influencia, donde el embalse se considera una unidad de planificación integrada y determinante ambiental para la ordenación del territorio.

En suma, el Plan de Ordenamiento del Embalse (POE) pretende una articulación de las autoridades competentes que permita el desarrollo de la región de una forma organizada mediante la incorporación de los resultados en los Planes de Ordenamiento Territorial de nivel municipal y departamental, Planes de Desarrollo y Planes de Gestión del Riesgo.

Recomendado: Sura pagará póliza de responsabilidad civil a EPM por caso Hidroituango

Cabe recordar que el Proyecto Hidroeléctrico Ituango, ubicado en el noroccidente de Antioquia sobre el río Cauca, tiene un embalse con una longitud de 78 kilómetros y un volumen de 2.800 millones de m3 de agua, en el nivel máximo de operación.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias