Los planes de Lenovo en A. Latina en la línea de soluciones de infraestructura inteligente

La línea de soluciones de soluciones de infraestructura inteligente (ISG, por sus siglas en inglés) de Lenovo mantendrá inversiones importantes en América Latina en 2022.

Foto: Sergio Severo, presidente de Lenovo ISG para Latinoamérica.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La línea de soluciones de soluciones de infraestructura inteligente (ISG, por sus siglas en inglés) de Lenovo mantendrá inversiones importantes en América Latina en 2022.

Así lo confirmó Sergio Severo, presidente de Lenovo ISG para la región, quien dio detalles de lo que fue el 2021 y lo que viene para este año. Lea más en Noticias Empresariales.

En abril del año pasado hicieron el cambio de nombre de esta línea a ISG, ¿qué supuso y qué ha pasado desde entonces?

Fue un cambio de nombre para alinear los nombres de las unidades de negocios. El Data de Center Group (DCG) es ahora Infrastructure Solution Group (ISG) y básicamente lo que busca no solo en cambio de nombre, sino representar lo que hacemos: entregar soluciones de infraestructura más allá de data center.

¿En la región, en qué industria están más enfocados?

Dentro de Lenovo tenemos una tradición de tener foco en industrias particulares: retail por nuestra vocación de Motorola; telecomunicaciones también por Motorola; banca y Gobierno por PC, servidores e infraestructura.

Recomendado: Lenovo dona más de 1.000 equipos para profundizar educación virtual en Colombia

Eso sí, tenemos iniciativas específicas en la parte de educación y salud, entre otras.

¿Gobierno puntualmente en qué?

Depende del país, pero puede ser gobierno central, alcaldías, etc. Lo que ha pasado con el rubro de gobierno es que, con la pandemia, se han restringido mucho los gastos de inversión.

Los gobiernos han volcado su inversión, obviamente, a otras necesidades como vacunación, hospitales y demás. Pero toda la inversión que no se hizo en tecnologías de información (IT), ahora está tomando más fuerza, porque es necesario actualizar los medios digitales.

¿En qué se debe actualizar?

Por ejemplo, si se quiere tener un certificado de vacunación digital, se tiene que almacenar en algún lado y procesarlo de alguna manera.

Lea también: Inteligencia artificial ayuda a predecir problemas en PCs

Si la infraestructura es obsoleta, este es el momento de renovar ese tipo de infraestructura. Y eso lo estamos viendo, sobre todo en países como Brasil, México, Colombia y Argentina, con inversiones de gobierno.

¿La pandemia fue un catalizador de estas inversiones?

El coronavirus nos agarró desprevenidos en Latinoamérica y con las consecuencias que eso ha tenido.

Durante la pandemia, se evidenció que muchas empresas y gobiernos no están preparados para afrontar una situación de ese tipo y eso significa que, por ejemplo, para las personas no era tan fácil agarrar el computador y llevárselo a su casa para trabajar, entre otras cosas.

¿Ahora que se empiezan a adaptar estos cambios, esto implica un mayor costo?

No necesariamente. Lo que está pasando es que el suministro hace que haya escasez de algunos componentes. No solo eso, las cadenas logísticas se están bloqueando porque hay parte de la cadena que no se mueve.

Le puede interesar: Cinco tendencias de tecnología de información (TI) para los negocios en 2022

En nuestro caso, nuestra cadena es muy eficiente, aunque eso no quiere decir que resolvamos todos los problemas, pero sí aumenta la probabilidad de que podamos surtir a nuestros clientes. Eso sí, hay aumentos de costos.

¿Eso lo ven como un posible retroceso en ventas?

No, porque siempre hay mecanismos para manejarlo con los clientes y proveedores.

Vemos que el tema de cadena de suministro va a ir evolucionando y probablemente dentro de un año esté resuelto. Ahora, va a ir por fases; así como la pandemia no se resolvió en un día, esto tampoco.

La línea de ISG tiene un peso importante en los ingresos de Lenovo, ¿qué nos puede contar?

ISG es estratégico para Lenovo. Particularmente, en la región, el negocio de PC y Motorola son mayores en volúmenes y clientes atendidos.

Recomendado: El nuevo portafolio de Lenovo para el cierre de 2021

Pero, en cuanto a márgenes, valor estratégico y valor aportado a clientes, ISG es muy importante para la compañía y es fundamental para completar la oferta de Lenovo.

Los clientes también nos exigen cierta exigencia, como tener una oficina en Colombia y plantas en Brasil y México. Nuestra presencia en Latinoamérica es grande.

¿En qué inversiones están?

En ISG estamos ampliando la planta de Brasil, tenemos una planta muy grande en México y en Colombia estamos contratando mucha gente, al igual que en los demás países ya mencionados.

Para 2022 queremos incrementar nuestra capacidad de producir servidores en Brasil. Tenemos algunas líneas y queremos producir más y más complejas, porque los clientes lo demandan.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias