Renta 2022: con este simulador gratuito podrá reducir el impuesto a pagar

La plataforma Tributi lanzó un simulador gratuito para que los colombianos que pagan el impuesto de renta reduzcan su valor a pagar.

Así podrá reducir sanciones e intereses a pagar si le debe dinero a la Dian
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La plataforma Tributi lanzó un simulador gratuito para que los colombianos que pagan el impuesto de renta reduzcan su valor a pagar. Lea más en Finanzas Personales.

El documento permite construir diferentes escenarios, con base en distintas variables, para que las personas puedan tomar decisiones que les ayuden a minimizar el tributo en su próxima declaración.

Cualquier usuario puede ver cuál sería el efecto de las diferentes decisiones que tome en planeación tributaria y cómo estas impactarían el impuesto que se va a pagar”, dijo Simón González, cofundador de Tributi.

Recomendado: ¿Quiénes deberán declarar renta en Colombia en 2022?

En el simulador se debe ingresar información precisa que permita estimar el valor del impuesto, como el salario base y los aportes a salud y pensión.

Además, tiene en cuenta honorarios y servicios, comisiones u otras fuentes de ingresos, como arrendamientos.

Lea también: Cinco claves para optimizar el impuesto de renta de 2022

Pero, lo más importante, tiene un recuadro de deducciones, en donde se encuentran diferentes categorías, como donaciones, créditos hipotecarios o educativos con Icetex, aportes a pensiones voluntarias, entre otras.

A partir de esa información, el contribuyente podrá ver sus resultados, incluyendo el valor del impuesto estimado que tendría que pagar al presentar la declaración de renta correspondiente al año en curso.

Le puede interesar: ¿Cuál es el calendario tributario en Colombia para 2022?

Pero también encontrará el escenario óptimo, es decir, cuánto es lo mínimo que podría llegar a pagar en el impuesto de renta, si se beneficia al hacer un aumento en las rentas exentas.

Así, los usuarios podrán hacer simulaciones donde podrán calcular el valor de su impuesto a pagar, de acuerdo a su capacidad de aporte en pensiones voluntarias, cuentas AFC u otros beneficios. 

Las decisiones financieras y tributarias que los colombianos tomen pueden tener efectos muy grandes en el impuesto a pagar que tienen, sin embargo, todo dependerá también de si lo hacen a tiempo”, agregó González.

Al cierre de 2021, el número de contribuyentes aumentó a 3,98 millones, mientras el recaudo por el impuesto fue de $2,5 billones.

Vale recordar que para 2022, los obligados a declarar impuesto de renta son aquellos que tengan un patrimonio bruto superior a $163,3 millones.

Así mismo, quienes superen los $50,8 millones en ingresos brutos, consumo mediante tarjeta de crédito, compras y consumos o consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias